Festival de las Ideas 2023: ¿Avanza Colombia por el camino correcto?
Mauricio Cárdenas, Alejandro Carlos Chacón y Diego Bautista analizaron la situación actual de Colombia y el rol que tiene la concertación entre los asuntos técnicos e ideológicos para lograr la solución de los problemas del país.
En el marco del Festival de las Ideas 2023, una iniciativa de Prisa Media, se desarrolló una conversación para analizar la relevancia de la tecnocracia y las ideologías en la construcción de proyectos para el desarrollo del país.
Lea también
En la conversación participaron Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda; Alejandro Carlos Chacón, senador del Partido Liberal, y Diego Bautista, director de Derechos Humanos de USAID.
Los invitados dieron sus opiniones sobre el camino por el que va el país, las ventajas y desventajas de algunas de las políticas y decisiones del Gobierno Nacional, que tienen efectos a corto y largo plazo.
Uno de los puntos en común que mencionaron fue la fortaleza del discurso del presidente Gustavo Petro, pero lamentaron que sus palabras pocas veces logren trascender asuntos como el Acuerdo Nacional.
Comentaron también otros puntos de gran importancia en la actual agenda de país, como el futuro fiscal tributario del país, así como la apuesta ambiental de Colombia en un contexto preocupante de cambio climático en el mundo.
“Por el camino que vamos estamos equivocados”: Mauricio Cárdenas
El economista y político colombiano Mauricio Cárdenas, quien además ha estado a la cabeza de varios ministerios en gobiernos anteriores de Colombia, aseguró que el camino del discurso con el que el presidente Gustavo Petro está direccionando el país no es el adecuado.
Hizo referencia de manera puntual al asunto de la regla fiscal del país, uno de la lista de pendientes y tal vez en el que menos fe tiene de que sea cumplido por parte del mandatario.
“La regla fiscal colombiana es buena, mejorada. Hoy Colombia tiene una regla pública del 60% del PIB y la debe bajar el 55%”, explicó.
Pero luego añadió que el presidente dijo que la asumiría y la cumpliría. Sin embargo, “Petro al final del día no la va a cumplir”. Según él, porque la economía “se está desacelerando tremendamente”.
Señaló que los anuncios del presidente pueden generar tranquilidad en ocasiones, pero no son suficientes: “el mensaje de la ideología ha sido muy sencillo: el Estado es capaz de manejarlo todo”, comentó.
“No soy optimista, creo que por el camino que vamos estamos equivocados. Pero para rectificar se necesitaría un presidente que dice ‘voy a abandonar el Twitter y me voy a pasar a lo del acuerdo porque tengo que negociar una serie de puntos’”, aseveró.
Señaló que en el Gobierno actual se experimenta una situación de “mucha ideología, con total ausencia de método”, situación contraproducente para los proyectos del país.
Sin embargo, dio un parte de tranquilidad sobre la estabilidad del Estado: “nuestras instituciones son mejores de lo que pensábamos. Y eso es maravilloso para la política porque más personas van a querer entrar a ella”, concluyó.
“El diálogo también tiene un método”: Diego Bautista
El director de Derechos Humanos de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), Diego Bautista, aseguró que para Colombia no es suficiente hablar sobre tecnocracia o ideología separadas. Debe haber una combinación balanceada de los dos factores.
“El cambio necesita tecnocracia. No puede haber solo una de las dos, aunque pertenezcan a disciplinas distintas. No hay cambio sin tecnocracia”, señaló.
Hizo referencia a los diálogos adelantados durante el mandato del expresidente Iván Duque y aseveró que fueron carentes de método y continuidad.
Según él, por esta razón fracasaron y abrieron la puerta al estallido social que se presentó durante su período de gobierno. “El diálogo también tiene un método”, añadió.
Se refirió de manera puntual a la reforma agraria, uno de los proyectos de reformas sociales del presidente Gustavo Petro.
“No podemos hacer una reforma de los años setenta. No podemos pasar de unos pobres sin título a unos pobres con título”, dijo.
Desde su postura, la reforma debe estar acompañada de innovación para que sea efectiva. “Eso es tecnocracia”, añadió.
Otro de los asuntos en los que indicó que es necesario pasar de la ideología a la gestión técnica es el problema de la amenaza a la vida de los líderes sociales.
Desde su campo de acción en USAID indicó que es importante que el país fortalezca iniciativas como los sistemas de alerta temprana para la defensa de la vida y la protección de los líderes en los territorios.
Concluyó asegurando que “El presidente Petro está poniendo el cambio climático en la agenda del país y de América Latina”, un punto positivo. Sin embargo, lo ha hecho con un alto valor ideológico y “hay que hacerlo con innovación”.
“Un país no puede solo vivir de técnicos”: Alejandro Carlos Chacón
El senador por el Partido Liberal, Alejandro Carlos Chacón, habló sobre las consecuencias de que la política sea movida solo por la ideología, sin echar mano de lo técnico para desarrollar proyectos.
“Es gravísimo cuando un político solo se basa en su ideología. El político debe tratar de prepararse y volverse un poco más técnico”, señaló.
Para él, es valioso que asuntos como la inversión en vías terciarias y mejoramientos de vivienda, en lugar de poner el foco solo en vías de última generación y vivienda nueva, sea una iniciativa que vaya acompañada de los requerimientos técnicos para hacerla posible.
Pero reconoció que los proyectos de gobierno tampoco se pueden desvincular por completo del discurso político. “Un país no puede solo vivir de técnicos”, comentó.
Habló también sobre el Acuerdo Nacional, una de las principales banderas de Gustavo Petro para su período como administrador del Estado.
“Yo creo que el acuerdo es posible y el Gobierno de algunas formas lo está entendiendo”, dijo.
Resaltó que, pese a las dificultades, el mandatario y su gabinete han hecho lo posible para sacar adelante proyectos que abordan distintos aspectos gracias al diálogo con las ramas del Estado.
“Este Gobierno, así sea a trancazos, está entendiendo que hay que acordar en el Congreso de la República”, concluyó.