Restrepo: No estamos en recesión, si tendencia sigue a la baja tendremos periodo negativo
José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, habló en Caracol Radio sobre las cifras del PIB reportadas en el último trimestre.
Restrepo: No estamos en recesión, si tendencia sigue a la baja tendremos periodo negativo
07:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1692196184_553_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
José Manuel Restrepo / Caracol Radio
Este martes 15 de agosto se reveló la cifra de crecimiento económico registrada en el último trimestre en el país. Dicha cifra quedó, según el Dane, en 0,3 % en el segundo trimestre del 2023, lo cual alcanza a representar un crecimiento.
Aunque algunos sectores económicos demostraron un buen comportamiento, el comercio, la industria, la construcción y el agro evidenciaron un menor dinamismo.
Pese a lo anterior, la cifra de 0,3 % en el segundo trimestre del 2023 mostraría que el Producto Interno Bruto (PIB) del país estaría en una desaceleración.
José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, habló en Caracol Radio sobre las cifras del PIB reportadas en el último trimestre y explicó que con este comportamiento puede indicar que el país no está en recesión, pero que si la tendencia sigue a la baja tendremos un periodo negativo
“Las cifras tuvieron un resultado positivo. Por ejemplo, los sectores de entretenimiento, y cultura, han tenido un buen comportamiento y lo han tenido durante varios periodos. El sector de la minería también tuvo buen comportamiento. La administración pública, los recursos destinados a los sectores de salud, de educación, y algo en obras también se comportó adecuadamente”, indicó.
No obstante, el exministro mencionó que algunos sectores no tuvieron tan buenos resultados. “El golpe vino en lo que se ha venido dando ya por varios periodos, la industria, el comercio, la construcción y sector agropecuario, que no corresponde con el plan de desarrollo, con el cual se creía que esto iba a seguir creciendo. Lo cual es complicado porque esos sectores son los que mayor capacidad tienen para recoger empleo en el país.”
Sobre el temor de una posible recesión, el exministro comentó que lo que se debe buscar es tomar medidas para que eso no ocurra. “Hoy no estamos en recesión, pero venimos con una tendencia delicada. Si la tendencia sigue a la baja, vamos a llegar a un periodo trimestral negativo, ojala no sea así y empecemos a recuperarnos.”
“Es una cifra que genera inquietud. Aquí hay que pasar de la preocupación a la ocupación. Es decir, hay que actuar para que no se siga esta misma tendencia. Es un motivo de inquietud y preocupación. La desaceleración era previsible y es evidente, pero lo que no debería suceder es que se dé una caída más significativa” señaló.