Política

Cancillería declaró desierta la licitación para expedición de pasaportes en Colombia

El anuncio se hizo en una audiencia pública en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Pasaporte de la República de Colombia.

Pasaporte de la República de Colombia. / Carlos Andres Serna Pulido

Colombia

Durante la audiencia de reanudación sobre la licitación de pasaportes, el canciller Álvaro Leyva anunció que este proceso para garantizar la expedición de estos documentos queda desierto. El anuncio del jefe de la cartera diplomática se da en medio de los reparos que había habido a ese proceso por posibles irregularidades, dado que solo tenía un oferente, que además tiene el contrato actual: Thomas Greg & Sons.

“No se pretenden salvar o enmendar presuntos errores, sino dar garantías con el proceso”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores durante la lectura de este acto administrativo que declara entonces desierta la licitación, luego de varias suspensiones y polémicas en torno a la entrega de este contrato que ronda los $600.000 millones de pesos.

Esta decisión, sin embargo, deja en riesgo el proceso de expedición de pasaportes, en vilo por una posible parálisis, dado que el contrato actual va hasta el próximo 2 de octubre. Para evitarlo, Leyva anunció que mientras se surte el nuevo proceso de contratación, “se declarará el estado de urgencia manifiesta, para garantizar la continuidad del servicio”.

El presidente Gustavo Petro había solicitado al canciller que se apersonara de esta licitación y las denuncias de posibles irregularidades. Aunque el secretario general del ministerio consideraba que Thomas Greg & Son cumplía con los requisitos y se podía materializar la licitación, el canciller optó por declararla desierta.

El apoderado de la Unión Temporal Pasaportes 2023, el abogado Juan Pablo Estrada Sánchez, calificó como una ‘leguleyada’ que la licitación haya quedado desierta, y anunció que interpondrán un recurso de reposición para que el canciller Álvaro Leyva reverse la decisión y adjudique el contrato a Thomas Greg & Sons.

De hecho, según el jurista, Leyva no tiene las competencias para haber decretado desierta la licitación, por lo que lo consideró como un “acto falsamente motivado. Espero que rectifique la decisión y adjudique”.

La audiencia quedó postergada para este jueves, 14 de septiembre, en donde, según información de la propia Cancillería, se dará respuesta al recurso de reposición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad