Política

Se cae proyecto que hacía obligatorio examen médico a presidente, alcaldes y gobernadores

La iniciativa, que surgió tras la polémica por las inasistencias del presidente Gustavo Petro, no obtuvo los votos necesarios durante su primer debate.

Foto: Getty Images

Foto: Getty Images(Thot)

Congreso

No prosperó en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes el proyecto de ley estatutaria que buscaba que fuera obligatorio realizar un examen de lúcidez al presidente, los alcaldes y los gobernadores una vez al año, para corroborar que estuvieran en condiciones óptimas para tomar decisiones por el país y los respectivos territorios.

La iniciativa, durante su primer debate, enfrentó una proposición de archivo que no pudo superar. La votación quedó 20 votos a favor del archivo y 16 en contra, y si bien se requería una votación calificada para aprobar la proposición, al no tener tampoco dicha cantidad para negarlo, se dio por finalizado su trámite antes de siquiera votar la ponencia positiva.

Fueron dos los motivos que llevaron a la mayoría de la comisión a no apoyar la iniciativa del representante liberal Carlos Felipe Quintero. Uno, que podía ser inconsitucional debido a una aparente violación de la reserva médica de los mandatarios; y dos, que podía tener tintes políticos dado que el proyecto se radicó luego de la polémica por las inasistencias repentinas del presidente Gustavo Petro, que se justificaron en ‘problemas de salud’, de los que nunca se obtuvo información.

“Nos encontramos frente a una solicitud que transgrede el derecho constitucional de la intimidad, que está consagrado en el artículo 15 de la Carta Política, y en consonancia con normas internacionales de los Derechos Humanos, porque es que estamos hablando de un derecho fundamental de primer ageneración, que es cosustancial con el principio fundamental de la dignidad”, dijo el representante del Pacto Histórico Pedro Suárez, uno de los promotores del archivo.

Durante la discusión, el represente y autor, Carlos Felipe Quintero, defendió que el proyecto no tenía fines políticos, sino que era algo en lo que venían trabajando desde comienzos de año. “En ningún momento quiero ni voy a tratar de que este proyecto se politice. Cuando se politice, el proyecto se hunde automáticamente, y es lo que yo no quiero”, señaló minutos antes de la votación.

Sobre esa ‘no politización’ también se pronunció el repesentante del Centro Democrático José Jaime Uscategui: “esta no es la ‘Ley Petro’. Yo haría el llamado para que todos, si pudiéramos rodear el proyecto de un velo de ignorancia, entendamos que esto aplica hacia adelante, y no deberíamos hacerlo con fundamento en quien ejerce la Presidencia de la República en este momento. Se requiere este mecanismo de control social”.

No se descarta que la iniciativa vuelva a ser radicada, con algunos cambios. De hecho, el representante del Pacto Histórico Heraclito Landinez indicó que “desde el Pacto nosotros queríamos dar la discusión, acompañarlo, porque es interesante esa discusión sobre asuntos de Estado constitucionales y legales. Yo propondría que nos sentemos y mejoremos la propuesta, pensándola en tres escenarios: ley orgánica, ley estatutaria o cuál es el tipo de norma que iríamos a afectar, por ejemplo el habeas data sobre la privacidad de la historia clínica de los colombianos”.

En paralelo al proyecto, aunque sí mantiendo al presidente Petro como protagonista, se mantiene viva la proposición en el Senado para realizarle al jefe de Estado un examen por estas polémicas recientes. Sin embargo, parece que la propuesta no cuenta con ambiente en la cámara alta; tan es así, justamente, que lleva casi un mes de radicada y aún nada que se vota.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad