¿Conflicto de interés en JEP? Hija de vicepresidenta de esa justicia trabajó allí 29 días
Fue desvinculada el 8 de septiembre, el mismo día en que Caracol Radio preguntó por el tema
Bogotá
Caracol Radio confirmó en primicia una denuncia de conflicto de interés en la Jurisdicción Especial para la Paz.
Hace unos días nos llegó una inquietud de personas cercanas a la Jurisdicción Especial para la Paz por unas actuaciones que estarían encaminadas a minimizar un conflicto de interés. Pues nos dijeron que la hija de la vicepresidenta de la JEP, la magistrada Belkis Izquierdo, estaba trabajando allí.
Preguntamos directamente a comunicaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz y la información que nos entregaron fue la siguiente: Que fue vinculada como Auxiliar judicial grado IV, en el Despacho del magistrado Juan José Cantillo y que había ingresado el 10 de agosto y que fue desvinculada el pasado 8 de septiembre.
No quisieron dar más detalles del tema, ni tampoco el nombre de la hija de la magistrada Belkis Izquierdo quien es la vicepresidenta de la JEP y está a cargo de todo el capítulo étnico en esta justicia. Pero Caracol Radio investigó por su cuenta.
Primero la hija se llama Uaira Aty Álvarez Izquierdo, fue contratada para el cargo de Auxiliar judicial grado IV en el que debía ejecutar las tareas o actividades complementarias que sirvieran de soporte a los niveles superiores en el desarrollo de los procesos y procedimientos asignados al área. Dentro de los requisitos para ese cargo están: Ser ciudadano en ejercicio y estar en pleno goce de sus derechos civiles. No estar incurso en causal de inhabilidad, incompatibilidad o conflicto de intereses con algún Magistrado de la JEP, en este caso lo tenía al ser la hija de la vicepresidenta de la JEP, Belkis Izquierdo. Y según la resolución oficial que encontramos de ese nombramiento que tiene como fecha el 10 de agosto de 2023 se vinculó a la Sala de Amnistía o Indulto en el despacho del magistrado, también indígena, Juan José Cantillo.
Nadie se dio cuenta de que Uaira Aty Álvarez Izquierdo, era hija de la magistrada Belkis Izquierdo, solo se percataron el viernes 8 de septiembre día en que Caracol Radio preguntó a comunicaciones de la JEP por el tema. En la mañana nos dijeron que iban a consultar y al final del día llegó la respuesta con un dato curioso, el mismo día de nuestra consulta, Uaira Aty Álvarez Izquierdo, hija de la magistrada Belkis Izquierdo, fue desvinculada de su cargo o como nos dijeron renunció.
Es decir que durante 29 días nadie detectó la contratación, que por ley no se podía, de la hija de la vicepresidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, solo cuando este medio de comunicación indagó por esa contratación.
Telefónicamente le dijeron a Caracol Radio desde comunicaciones de la JEP que este caso se dio por un error con las hojas de vida y con el sistema y que no volvería a suceder. Le escribimos a la magistrada Belkis Izquierdo, leyó el mensaje, pero nos dejó en visto y sin ninguna respuesta.