Petro busca acuerdo con Ortega para que pesca en San Andrés sea exclusiva de raizales
El gobierno expidió una resolución limitando esta practica a los habitantes de la isla.
Colombia
Después de que el gobierno expidiera una resolución con la que se decidió limitar el derecho a la pesca en las aguas de San Andrés y Providencia solo para los raizales, el presidente Gustavo Petro confirmó que busca un consenso con Nicaragua para que la decisión se respete.
A través de redes sociales el mandatario confirmó que iniciarán acercamientos con el régimen de Daniel Ortega para lograr un acuerdo,
“Hemos limitado la pesca en San Andrés y Providencia a los raizales de la isla. Nadie que no sea raizal puede dedicarse a esa actividad en nuestro mar sanandresano. Es de ahora en adelante un derecho raizal. Espero extender esta norma a un acuerdo con Nicaragua”, dijo el mandatario.
La decisión fue tomada por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca y según la ministra de Agricultura, Jenifer Mojica, es una “respuesta a un clamor muy sentido de pescadores” y permite recuperar la soberanía nacional en las islas.
Los acercamientos con Nicaragua se confirmaron tras la reunion de la comisión asesora de Relaciones Exteriores en Palacio de San Carlos, donde el canciller Álvaro Leyva habría expresado que buscan un dialogo relacionado con los fallos del el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, entre ellos, los límites fijados en 2012 y 2013.