Partido Verde planteó sus ‘líneas verdes’ al Gobierno Petro sobre la Reforma a la Salud
La bancada de representantes de esta colectividad se reunió con el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, en medio del segundo debate del proyecto.
Congreso
A la espera de que se conforme la comisión accidental de la Cámara de Representantes que buscará concertar la reforma a la Salud del Gobierno, la bancada en Cámara del Partido Verde se reunió con el ministro de Salud Guillermo Jaramillo, para limar asperezas en torno a esta iniciativa, pues algunos parlamentarios tienen dudas del proyecto.
“Muy positiva la reunión con el ministro de Salud. La bancada de Alianza Verde estuvo propositiva, generó todas las inquietudes, todas las incertidumbres que escuchan de la ciudadanía frente a la reforma, y creo que es fundamental, uno, que hay capacidad de escucha y de llegar a acuerdos; dos, que indiscutiblemente se necesita la reforma a la Salud; tres, que es necesario fortalecer la red pública hospitalaria, pero adicional tener un plan de equipamiento para todo el país”, dijo la representante Olga Lucía Velázquez.
De acuerdo con la congresista, que además es exvicepresidenta de la Cámara, había interrogantes cómo “¿cuál es ese proceso real de transición? ¿son dos años, son más? ¿cómo garantizamos que no haya corrupción en ese giro directo, en esa atención inmediata y que se pueda generar un control real a través de las auditorías en los pagos a las IPS, y que la Adres sea ese gran pagador, pero también ese gran protector de los recursos públicos?”.
Una de las voces en el partido que más crítica se ha vuelto hacia el Gobierno es la de la representante Katherine Miranda, quien no está de acuerdo con el texto actual. Sobre la reunión con el ministro dijo que “tuvimos la oportunidad de exponerle los puntos críticos que veíamos frente a la reforma, y le pedimos sobretodo un consenso, que entendiera que el Gobierno tiene que ceder si quiere sacar adelante la reforma”.
Miranda ha sido una de las promotoras de la comisión accidental que espera concertar la reforma. Aunque en general a los congresistas cercanos al Gobierno esta idea no les gustaba, Velázquez consideró que “la subcomisión es una enorme oportunidad para llegar a consensos, una enorme oportunidad para llegar a acuerdos, para cada vez mejorar más el texto, porque lo que queremos es la mejor reforma para los colombianos y las colombianas”.
Por lo mismo enfatizó en que “es muy importante saber la última versión del texto, pero también saber cuáles son los pedidos de cada partido; el ministro manifiesta que ya se han tenido en cuenta muchas observaciones de los diferentes partidos, así que es importante conocerlas. También la financiación, que tengamos presentes esos estudios que ha hecho el Ministerio de Salud junto con el Ministerio de Hacienda para tener certeza de la financiación del sistema, para saber, bueno, cómo vamos a implementar la atención primaria de salud en todo el país”.
El próximo martes 12 de septiembre el presidente de la Cámara anunciará quiénes integrarán la comisión y cuánto tiempo tendrán para presentar el informe concertado. Una vez ese informe llegue a la plenaria, el segundo debate sobre la reforma a la Salud se reanudará en la Cámara de Representantes.