El sector minero demuestra su compromiso con la reducción de emisiones por CO2
A través de una operación sostenible, Drummond Ltd. impacta positivamente a los departamentos del Cesar y Magdalena
Colombia
Aunque hace décadas que la humanidad empezó a tomar consciencia que las acciones de los seres humanos tenían un impacto en el medio ambiente, con actividades como la agricultura en masa, la deforestación, la industrialización, el uso de combustibles fósiles, entre otros, a finales del siglo pasado los Gobiernos y en especial las empresas encaminaron sus operaciones a ser ambientalmente sostenibles.
En el caso puntual de las filiales de Drummond en Colombia, Drummond Ltd. y Drummond Energy, dedicadas a la minería de carbón térmico en los departamentos del Cesar y Magdalena y al desarrollo de proyectos energéticos fotovoltaicos y de hidrocarburos, diseñaron una estrategia hacia la carbono neutralidad, es decir, reducir las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) mediante una operación sostenible, ¿cómo?
Convirtiendo parte de sus vehículos livianos a gas natural, implementando proyectos de reforestación donde se han recuperado cerca de 1.900 hectáreas, utilizando el 94% de aguas lluvias y de correntía minera para las operaciones, tratamiento de aguas residuales, entre otros.
Además, para ratificar su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS de las Naciones Unidas, en el segundo semestre de 2023, la compañía inició la construcción de una planta solar fotovoltaica de 240 MW.
Asimismo, es de resaltar que este tipo de acciones no solo impactan positivamente al planeta, sino también contribuyen al bienestar de los empleados, contratistas y comunidades, que son los principales grupos de interés cercanos a la compañía.
Pioneros del sector en la reducción de emisiones por CO2
Tras estructurar e implementar el plan de carbono neutralidad, Drummond se convirtió en una de las primeras empresas del sector minero en presentar una estrategia sólida para reducir las emisiones de CO2 que se basa en tres principales ejes: reducción de gases de efecto invernadero (GEI), implementación de programas de compensación y gestión de emisiones indirectas en toda la cadena de suministros.
“Entendemos el rol que debemos desempeñar en un contexto global en el que la apuesta es la disminución de GEI, garantizando a su vez la seguridad energética de los países y fomentando una transición socio-ambiental justa para los empleados del sector minero, las comunidades y los países productores de combustibles fósiles”, explicó José Miguel Linares, presidente de Drummond Ltd.
De esta manera y siguiendo la hoja de ruta trazada, Drummond y sus filiales esperan reducir el 30% de emisiones directas de CO2 a 2030 y cumplir su meta de carbono neutralidad a 2050.