Gobierno busca acercamientos con Nicaragua para llegar a acuerdos sobre fallos de la Haya
Así lo confirmó el Canciller Álvaro Leyva en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores
Colombia
El Canciller Álvaro Leyva reunió hoy en el Palacio de San Carlos a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores (CARE), para hablar sobre el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia en el litigio con Nicaragua.
Pese a que los temas de este encuentro son reservados, el expresidente Ernesto Samper Pizano uno de los principales asistentes, confirmó que el gobierno iniciará acercamientos con Nicaragua para establecer mecanismos que permitan los derechos de los raizales.
A través de su cuenta de Twitter, el expresidente aseguró: “celebro la decisión anunciada en el día de hoy por el canciller, en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, de iniciar un proceso de acercamiento y diálogo con Nicaragua sobre los temas de los derechos de los raizales de los dos países, la protección internacional del banco coralino Seaflower y los límites fijados por la Corte de La Haya en sus Fallos de 2012 y 2023″.
Según pudo confirmar Caracol Radio este fue un tema puesto sobre la mesa por el Canciller, y aún que no se confirmó la fecha exacta de un encuentro los acercamientos ya iniciaron a través de las embajadas.
A la sesión asistieron los expresidentes Ernesto Samper Pizano y Juan Manuel Santos Calderón, quienes felicitaron los resultados logrados por el Gobierno Nacional con el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia. Durante la reunión, el expresidente Samper expresó su acuerdo con los planteamientos del canciller Álvaro Leyva Durán.
También asistieron los exministros Julio Londoño Paredes y Jorge Valencia Jaramillo y la de doctora Juana Laura Victoria García Matamoros. Por el Congreso de la República asistieron los senadores José Luis Pérez Oyuela y Gloria Flórez Schneider, así como los representantes a la Cámara Mary Anne Andrea Perdomo, Juana Carolina Londoño, Gersel luis Pérez Altamiranda y Elizabeth Jay-Pang Díaz.