Síndrome de Asperger: Qué es, síntomas, causas y cómo piensan y se comportan los pacientes
Esta condición hace parte de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).
El Síndrome de Asperger ha sido detallado como uno de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). No obstante, en 1994 esta patología se incluyó en el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales, y posteriormente fue eliminada para que fuera considerada únicamente como un TEA.
¿Qué es el Síndrome de Asperger?
De acuerdo a la Confederación Autismo España, esta condición afecta el desarrollo y la funcionalidad del cerebro de los pacientes. Por tanto, las personas que presentan esta patología se diferencian por su forma de expresarse y por su comportamiento.
“El Síndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo; el cerebro de la persona con Síndrome de Asperger funciona de manera diferente a la habitual, especialmente, en la comunicación e interacción social y en la adaptación flexible a las demandas diarias”, aclaró la Confederación Autismo España.
Al ser una patología relacionada con el autismo, los pacientes presentan síntomas como problemas en su comunicación con otras personas, así como en la flexibilidad al momento de pensar y en su comportamiento.
Pese a lo anterior, los pacientes se caracterizan por tener una conversación y lenguaje fluido. Además, logran tener una capacidad intelectual media y en algunos casos superior a la mayoría de la población
Síntomas del Síndrome de Asperger:
Las personas con esta condición suelen caracterizarse por presentar problemas en su capacidad para interactuar con otros ciudadanos. No obstante, el tratamiento de la condición puede ayudar a los pacientes a mejorar y desarrollar fortalezas. De acuerdo al Hospital Victoria Eugenia y la Cruz Roja los síntomas más comunes son:
- Presentan un estilo cognitivo distinto (pensamiento lógico, concreto e hiperrealista)
- Problemas para comprender los sentimientos de otras personas o para expresar sus propios sentimientos.
- Dificultades para entender el lenguaje corporal.
- Evitan el contacto visual.
- Desean estar solos o quieren interactuar, pero no saben cómo hacerlo.
- Tienen intereses muy específicos, a veces obsesivos.
- Hablan sólo acerca de ellos mismos y de sus intereses.
- Hablan de forma poco usual o con un tono de voz extraño.
- Dificultad para hacer amigos.
- Nerviosismo cuando están en grupos sociales grandes.
- Torpes o descuido.
- Presencia de rituales que se niegan a cambiar, como una rutina muy rígida para irse a dormir.
- Realizan movimientos repetitivos o extraños.
- Muestran reacciones sensoriales poco comunes.
Pese a este panorama, son personas que desean tener mejores habilidades sociales. El mismo centro médico confirmó que son pacientes que se ven afectados seriamente en su autoestima por personas que desconocen la condición, sobre todo cuando son pequeños. “A causa de sus interacciones sociales ingenuas, inapropiadas y unívocas, son también ridiculizados a menudos por sus compañeros de edad. Habitualmente, dejan de intentarlo por el ridículo cruel al que son sometidos por otros niños, y permanecen en un aislamiento social extremo.”
Causas del Síndrome de Asperger:
Por el momento, la ciencia no ha logrado encontrar la explicación de esta condición, esto relacionado con el desconocimiento de las causas del autismo. Sin embargo, tal como lo señala el Hospital Victoria Eugenia y la Cruz Roja el cerebro de los pacientes de esta condición funciona de forma distinta al de una persona que no la tiene.
¿Cómo piensan y se comportan los pacientes del Síndrome de Asperger?
La Confederación de Autismo de España aclaró que la ciencia ha logrado identificar los comportamientos más comunes de las personas que tienen esta condición, recordemos que suelen presentar problemas en sus interacciones sociales.
- Tienen una forma de pensar que se caracteriza por ser rígida y concreta. Por esto, en actividades que requieren atención en pequeños detalles o que se repiten patrones son buenos. Pese a esto, en cosas que implican flexibilidad no se adaptan muy bien.
- Son muy fieles a las rutinas y les gusta seguirlas de forma rígida y repetitiva.
- Se ha identificado que se sienten mejor cuando tienen rutinas, pues les brindan seguridad para comportarse. No obstante, limitan su comportamiento con las rutinas y con poca flexibilidad, por esto se dificulta su adaptación a cambios o eventos novedosos o de tipo poco previsibles.
- Suelen tener intereses específicos. Por esto, hacen lo posible por informarse y pasar horas investigando para poder ser la fuente principal de una conversación.
- En algunos casos son demasiado sensibles a estímulos del ambiente, por lo tanto, les pueden parecer molestos o dolorosos. Entre estos se encuentran ruidos, luces, olores, sabores, y más