Se retoma la venta de licor viche tras una gran mesa de diálogo llevada a cabo en Bogotá
Acodres, Asobares, comunidades del pacífico, el Distrito y el gobierno nacional hicieron parte de la mesa.
Bogotá
Tras una mesa de diálogo que involucró al Distrito de Bogotá, la Asociación Colombiana de Bares y Restaurantes (Acodres) y la Asociación de Bares de Colombia (Asobares), se ha decidido retomar la venta del licor Viche en los establecimientos comerciales de la ciudad.
La Secretaría de Salud ha confirmado que el gobierno nacional ha elaborado un borrador para regular la comercialización de esta bebida ancestral, y se prevé que la normativa se promulgue oficialmente a más tardar en enero de 2024.
El Ministerio de Cultura, en colaboración con las asociaciones de venta de licor, elaborará listas de quienes están autorizados para producir y vender Viche, así como de aquellos a quienes se les permitirá adquirirlo. En tanto, el Distrito de Bogotá ha acordado mantener la suspensión de operativos relacionados con el Viche hasta que se establezcan las normas definitivas.
Además, todas las partes involucradas han acordado mantener un espacio de diálogo continuo, permitiendo a la Administración Distrital, el Gobierno nacional y otros actores interesados obtener información precisa sobre los aspectos normativos y de reconocimiento relacionados con esta bebida ancestral.