¿Se siente cansado todo el tiempo? ¡Puede ser anemia! 10 alimentos ricos en hierro
Una alimentación rica en hierro puede ayudar a prevenir y curar la anemia. Le mostramos 10 alimentos ricos en hierro que puede incluir en su dieta.
La anemia es una enfermedad que ocurre cuando la sangre no produce la suficiente cantidad de glóbulos rojos, o produce glóbulos rojos disfuncionales, esto provoca una reducción en el flujo del oxígeno hacia el resto de los órganos del cuerpo humano.
Cualquier persona puede desarrollar esta afección y puede ocurrir en cualquier momento de la vida. Puede tener distintas causas como una dieta baja en hierro, medicamentos u otras enfermedades.
Los principales síntomas de la anemia son el cansancio y la debilidad constante, así como la palidez, los mareos, diferentes tipos de dolores de cabeza, el frío constante, alteraciones del apetito y pérdida de peso, entre otros.
En los casos leves, la anemia suele estar relacionada con una dieta baja en hierro, por eso, los expertos suelen recomendar tratamientos con suplementos o dietas ricas en alimentos con hierro, estos son algunos que pueden ayudar.
1. Carnes rojas
Según los expertos, el cuerpo absorbe mejor el hierro de los alimentos de origen animal que los de origen vegetal, por eso uno de los productos recomendados para aumentar el nivel de hierro en la sangre son las carnes rojas, estas contienen hierro hemínico, derivado de la hemoglobina de tejidos animales, que es mucho más fácil de asimilar para el organismo.
Esto incluye tanto la carne, como órganos internos de los animales, como el hígado, los riñones, entre otras vísceras.
2. Huevo
El huevo es otro de los alimentos con grandes porcentajes de hierro. La mayoría de este porcentaje está en la yema, de la que se puede obtener hasta 7 mg por cada 100 gramos.
Este alimento suele hacer parte de las dietas para aumentar los niveles de hierro en el organismo, pues las diferentes formas de prepararlo ayudan a que no sea difícil y aburrido de consumir regularmente.
Le podría interesar:
3. Mariscos de concha
Las almejas y mejillones, y en general los mariscos de concha, son de las mejores fuentes de hierro natural. Una porción de este tipo de mariscos puede aportar aproximadamente 20 mg de hierro, un poco más de la cantidad diaria establecida.
Además, de su gran aporte de hierro, son ricos en fósforo, proteínas, vitamina B12 y Omega-3, importante para una buena salud.
4. Frutos secos
Una forma simple de consumir hierro es a través de los frutos secos, como las almendras, los cacahuates, las avellanas y los pistachos, uno de los que mayor cantidad de hierro aporta al cuerpo, cerca de 7 mg por cada 100 gramos.
Al consumirlos es importante elegir productos libres de conservantes y harinas, lo más recomendable es consumir los frutos secos de manera natural.
5. Espinaca
Las espinacas son una buena opción para ingerir hierro, sin embargo, lo más recomendable es consumirlas crudas y evitar cocinarlas, pues su porcentaje de hierro será mayor, unos 3,6 mg de hierro por cada 100 gramos.
También son ricas en antioxidantes, vitaminas B y C, potasio y tienen propiedades antiinflamatorias.
6. Legumbres
Las lentejas, frijoles, habas y garbanzos son una gran fuente de hierro. Por ejemplo, una taza de 200 gramos de lentejas cocidas puede contener hasta 6,6 mg de hierro. Además, la mayoría suelen ser ricas en magnesio y potasio.
Para maximizar la absorción de hierro, puede combinar las legumbres con otros alimentos ricos en vitamina C como las espinacas, el tomate o las frutas cítricas, como la naranja.
7. Alcachofas
Aunque no suelen ser comunes en la dieta, las alcachofas, además de ser ricas, son muy nutritivas y tienen altos niveles de fibra y hierro.
Esta planta hace parte de la dieta mediterránea, uno de los regímenes de alimentación con más beneficios, pues además de ayudar a combatir la anemia, evita la retención de líquidos, reduce el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre.
8. Chocolate negro
Existen múltiples razones por las que el chocolate negro debería ser parte de la dieta diaria, una de ellas es que aporta un porcentaje significativo de hierro; 28 gramos de hierro contienen más de 3 mg.
Sin embargo, no todo el chocolate es beneficioso, los expertos recomiendan consumir un chocolate con un mínimo de 70% de cacao para obtener los beneficios.
9. Algas
A pesar de ser un producto casi desconocido en la mayoría de las cocinas colombianas, las algas son un alimento rico en hierro. Esta se puede encontrar en preparaciones como el sushi, o en cápsulas como la espirulina.
Las algas frescas poseen unos 3 mg de hierro por cada 100 gramos, mientras que si se consume deshidrata se pueden obtener hasta 29 mg de hierro por cada 100 gramos.
10. Quinua
La quinua ha ido ganando popularidad en la comida colombiana, este grano, que suele ser catalogado como un cereal, proporciona 2,8 mg de hierro por cada 185 gramos.
Además, es rica en antioxidantes, proteínas, aminoácidos y magnesio. Igualmente, es libre de gluten, por lo que es una gran opción para las personas alérgicas o intolerantes.
A pesar de ser alimentos de origen natural, lo más recomendable, si tiene anemia o sospecha que puede padecerla, será que consulte con un especialista antes de seguir cualquier tipo de dieta o consumir cualquier tipo de alimento. Pues únicamente un médico podrá asignar un tratamiento efectivo, que dependerá de la gravedad de cada caso.