Ciencia y medio ambiente

¿Qué es el “fuego de “San Telmo”, tormenta de rayos morados ocasionada por el huracán Idalia?

Este fenómeno atmosférico es común cuando ocurren tormentas eléctricas, pero también se puede dar en situaciones en las que se genera un campo eléctrico intenso.

Imagen de referencia. Foto: Thilina Kaluthotage/NurPhoto via Getty Images.

Imagen de referencia. Foto: Thilina Kaluthotage/NurPhoto via Getty Images. / NurPhoto

Según información del Centro Nacional de Huracanes de Estados unidos, este miércoles 30 de agosto, el huracán Idalia tocó tierra en la costa del noroeste de Florida, muy cerca de Keaton Beach, con vientos registrados de 125 millas por hora (205 km/h).

En su paso, Idalia fue catalogado como huracán de categoría 3, dos horas antes del aterrizaje, sus vientos eran de 130 millas, es decir, de categoría 4. Hasta el momento, este fenómeno meteorológico no ha dejado muertos, pero sí a más de 250.000 hogares sin energía en la costa norte.

De acuerdo con el de Florida, los condados más afectados y con cortes de energía son: Dixie, Levy, Taylor, Swanee, Madison, Jefferson y Columbia. Tras su paso por los estados de Georgia y las Carolinas, Idalia se degradó a tormenta tropical y este jueves 31 de agosto, llegó al oeste de Cuba.

En este país, la provincia más afectada ha sido Pinar del Río, que todavía se recupera de los daños causados hace un año por el huracán Ian de categoría 3.

Los primeros estimados oficiales arrojaron 186.000 clientes sin corriente en Pinar del Río (el 60 % de la provincia), 117.434 en Artemisa (el 80 %), 47.980 en La Habana y 4.326 en la Isla de la Juventud.

“Fuego de “San Telmo”, tormenta de rayos morados

El pasado lunes 28 de agosto, unos pilotos compartieron por X, este fenómeno atmosférico al que se le llama “Fuego de San Telmo”. Este evento recibe su nombre por el santo de los marineros, San Erasmo de Formia o Sant Elmo. Incluso, se pueden encontrar referencia de este fuego en los viajes de Cristóbal Colón o Charles Darwin.

A través de la historia, a este fenómeno deslumbrante se le ha atribuido la capacidad de proteger a los marineros o de ser un designio de los dioses griegos, puede ser un gran problema para los barcos y aviones por su alta interferencia de electricidad, así como la descarga eléctrica que podría provocar lesiones y daños materiales. Le contamos de qué se trata:

El fuego de San Telmo es un fenómeno eléctrico causado por la ionización del aire, que se da cuando se acumula una enorme cantidad de electricidad estática en la atmosfera. Aunque este espectáculo es más común cuando ocurren tormentas eléctricas, también se puede dar en situaciones en las que se genera un campo eléctrico intenso como nevadas intensas, viento fuerte o aeronaves que vuelan a través de cenizas volcánicas.

La Organización Meteorológica Mundial describe el “fuego de San Telmo” como una “descarga eléctrica luminosa más o menos continua y de intensidad ligera o moderada que se produce en la atmósfera y procede de objetos elevados situados en la superficie de la Tierra (por ejemplo, pararrayos, veletas y mástiles de barcos) o de aeronaves en vuelo (extremos de las alas)”.

Así las cosas, cuando se genera una descarga eléctrica, como en el caso de un rayo, este ioniza el aire alrededor de un objeto conductor, creando una corriente eléctrica visible y creando un plasma que emite luz visible en el espectro azul-violeta, lo que parece dar la impresión de una llama

De acuerdo con portales especializados, es más frecuente observar el “fuego de San Telmo” en zonas con objetos puntiagudos que sirvan como conductores de electricidad, ya que ocasiones que los electrones brillen como “neones”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad