Nishimura, cometa que se acerca a la Tierra: Cuándo y cómo verlo

El cometa fue descubierto en Japón el pasado 11 de agosto.

Cielo, imagen de referencia vía Getty Images.

Cielo, imagen de referencia vía Getty Images. / Olga Beliaeva

El cometa conocido como cometa C/2023 P1 o Nishimura se estaría acercando a la Tierra y, de acuerdo a científicos, desde ya la ciudadanía mundial puede observarlo. No obstante, a medida que pasen los días este cuerpo celeste será aún más notorio al disminuir su distancia con la atmósfera de la Tierra.

Este cuerpo celeste, según medios internacionales como La República Perú, recientemente ingresó al Sistema Solar y tendría una trayectoria en la que pasaría muy cerca a nuestro planeta.

Lo anterior, pese a que se desconoce sí el cometa ya ha pasado cerca de la Tierra. Recordemos que la Tierra hace una traslación en la que gira en torno al Sol, por lo que aún no se sabe si este cometa ha ingresado en varias ocasiones al Sistema Solar y no tendríamos registros o si esta sería la primera vez.

Sobre lo anterior, los expertos han declarado que al ser un cuerpo celeste no periódico y que viene fuera del Sistema Solar, su trayecto tarda miles de años. A su vez, se cree que es muy probable que sea la primera vez que está cerca a la Tierra. La duración de su viaje se debería a que todo parecería indicar que proviene de la nube de Oort.

El cometa fue nombrado tal como su descubridor Hideo Nishimura, quien es considerado como un astrónomo aficionado. Nishimura narró que desde la ciudad de Kakegawa, en Japón, le generó curiosidad un cuerpo celeste y después de revisar y analizar notó que podría tratarse de un hallazgo importante. De esta forma, fue que el 11 de agosto percibió al cometa C/2023 P1.

Este cuerpo celeste recibe también un nombre científico que sería el de C/2023 P1 otorgado por el Centro de Planetas Menores. Su nombre indicaría lo siguiente: La letra ‘C’ sería evidencia de que es un cometa no periódico; y el P1 indicaría que fue el primer cuerpo celeste descubierto en los primeros quince días del mes de agosto del 2023.

¿Cuándo y cómo ver al cometa Nishimura?

Académicos y científicos han revelado detalles sobre sus pronósticos y la fecha en la que solo se necesitarían binoculares para poder observar el cometa C/2023 P1. En este sentido, han indicado que se cree que, de acuerdo a los cálculos, para el mes de septiembre el cuerpo celeste estaría lo suficientemente cerca a la Tierra y podría ser visto a simple vista. Además, se vería fácilmente debido a que para ese momento emitiría un fuerte brillo.

Para este 22 de agosto, Nishimura se encuentra muy cerca de la órbita de la Tierra. Se ha revelado que su trayecto es así:

A finales de agosto estaría en la órbita de Venus. Para el 13 de septiembre estaría muy cerca a la Tierra, a unos 43 millones de Km. El 18 de septiembre estaría cruzando por el Perihelio de la Tierra, que es el punto en el que nuestro planeta está más cerca al Sol.

Sin embargo, las altas temperaturas provocadas por el Sol generan dudas sobre si este cuerpo celeste resistirá o colapsara.

Su visibilidad sería así:

Para este 22 de agosto y días posteriores el cometa puede verse con telescopios que se caractericen por ser de seis pulgadas. Puede ser ubicado en la constelación de Géminis antes del amanecer.

A finales de agosto estará en Cáncer. Mientras que los primeros días de septiembre pasará por Leo, para esos días se puede usar binoculares.

El 13 de septiembre se cree que tendrá una magnitud de 4.3, y detonará un fuerte brillo, por lo que sería muy notorio y se vería en Virgo. Pero para ese momento al estar sobre el horizonte tal vez sea complejo verlo.