6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

La propuesta actual no nos representa: congresista Julia Miranda sobre reforma a la salud

Julia Miranda, representante a la Cámara por el Nuevo Liberalismo, habló sobre la decisión de crear una subcomisión para discutir de nuevo el texto de la reforma a la salud en el Congreso.

La propuesta actual no nos representa: congresista Julia Miranda sobre reforma a la salud

La propuesta actual no nos representa: congresista Julia Miranda sobre reforma a la salud

05:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1693503961260/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Julia Miranda Londoño, representante a la Cámara. Foto: Colprensa

En el orden del día de la sesión plenaria del pasado miércoles 30 de agosto de la Cámara de Representantes de Colombia, el punto cinco se quedó sin resolver.

No hubo discusión sobre el proyecto “por medio de la cual se transforma el sistema de salud en Colombia y se dictan otras disposiciones”, como aparece titulado en el documento oficial del Congreso de Colombia.

Esto sucedió tras aprobarse la creación de una subcomisión con la participación de todos los movimientos políticos para discutir de nuevo el texto de la reforma a la salud, las más accidentada del paquete de reformas sociales del presidente Gustavo Petro.

Lea también

Con la aprobación de esta disposición se aplaza de nuevo el debate de la reforma, pues debe conformarse la subcomisión con representantes de los distintos partidos y sentarse para escribir un nuevo texto a partir de los ajustes que allí se discutan.

La congresista Julia Miranda, representante a la Cámara por el Nuevo Liberalismo y autora de la proposición, habló en 6AM Hoy por Hoy sobre la intención de la iniciativa y el nuevo rumbo que toma la reforma a la salud en las discusiones de la corporación.

Según Miranda, “la proposición se presentó con toda la buena fe de aportarle al país a lograr que la reforma a la salud sea la mejor reforma para los colombianos”.

Según ella, muchos de los puntos deben ser discutidos de nuevo si se quiere llegar al acuerdo social que usualmente evoca el presidente Petro en sus discursos.

La congresista aseguró que está de acuerdo con que el sistema de salud del país necesita una reforma para dar solución a una serie de aspectos importantes. Con lo que no están de acuerdo ella y ni los miembros de su bancada es con la reforma propuesta por el mandatario.

Por esta razón solicitaron ante la plenaria tomarse un tiempo para aportarle al proyecto presentado por el Gobierno desde lo que ella ha denominado como una “propuesta alternativa”.

La senadora Miranda destacó que “la proposición fue aprobada por unanimidad en la plenaria de la Cámara”, cargando de validez la decisión tomada. Y añadió: “estoy convencida de que la propuesta actual no nos representa”.

Respecto a la posibilidad de que el presidente de la Cámara de Representante, Andrés Calle, haga caso omiso de la proposición, la congresista aseguró que solo quieren llegar a acuerdos sobre lo que se debe mejorar, antes de continuar con la discusión en la plenaria de la corporación.

Esa discusión se desarrollará en una subcomisión en la que cada partido político debe estar representado por un congresista que haga las veces de vocero de su colectividad en la construcción del texto alternativo.

“Las comisiones lo que buscan es que se pare el procedimiento para mejorar el texto”, aseguró.

Y añadió que “La proposición es muy sencilla en el sentido de que la subcomisión tenga representación de todos los partidos”. Por esta razón su conformación no debería tomar semanas ni meses, sino gestionarse con prontitud.

También aseguró que en su propuesta no solo están representados los intereses y demandas de determinados sectores políticos del Congreso.

Organizaciones como el Pacto Nacional por un Mejor Sistema de Salud también hacen parte del grupo de actores sociales que demandan una reescritura del texto de la reforma, comentó Miranda.

Aunque aún no hay fecha definida para la designación de congresistas ni para que empiecen las discusiones de esa subcomisión, la representante explicó que en la sesión convocada para el próximo martes 5 de agosto se votarán los temas preliminares, incluidas unas proposiciones de archivo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad