Gobernación del Cauca asegura el acceso a alimentos para al menos 7 mil familias
Elías Larrahondo, gobernador del Cauca, habló sobre los proyectos en materia de vías, seguridad y desarrollo del campo en su departamento.
En el marco de la plataforma Ruta Regiones, de Prisa Media, 6AM Hoy por Hoy llegó hasta el departamento del Cauca. Allí conversó con Elías Larrahondo, gobernador de ese departamento , quien habló sobre los proyectos con los que buscan el progreso y la paz para la región.
Lea también
El mandatario inició destacando su buena relación con las comunidades indígenas del departamento. Misma que le ha permitido sostener diálogos y llegar a acuerdos sobre temas de interés departamental.
“He hecho parte de los procesos organizativos. Conversamos permanentemente con los pueblos indígenas. Ellos tienen sus formas de lucha, pero siempre hemos tendido al diálogo”, aseguró.
También se refirió a los bloqueos por parte de las comunidades indígenas en la vía que comunica al Cauca con el Valle del Cauca y la ciudad de Cali. No negó la realización de algunos plantones por parte de las comunidades indígenas, pero los comparó con los que se presentaban en años anteriores.
“Aquí históricamente ha habido un promedio de dos paros al año, cada uno ha durado un mes, pero la posibilidad de diálogo que hemos tenido ha generado una respuesta más rápida”, dijo. Aseguró que el último bloqueo prolongado fue el de las manifestaciones de 2021 que se presentaron en todo el país.
Proyectos por el progreso del Cauca
Durante la comunicación, el gobernador Larrahondo comentó algunos de los proyectos que adelanta su administración para mejorar las condiciones de vida en el departamento. Desarrollo del campo, alimentación y vías en buen estado son tres de los pilares de su gestión.
En cuanto a la accesibilidad a los territorios, el mandatario comentó: “le hemos apostado a un departamento que tiene el 64% de su población ubicada en la zona rural y dispersa”. Actualmente el departamento tiene un convenio con el INVÍAS por $4.500 millones para vías.
Esta apuesta se ve reflejada también en la compra de maquinaria y equipamiento para el mantenimiento de las vías del departamento. ”Compramos el kit de maquinaria amarilla, pasando de diez máquinas y equipos en mal estado a noventa. Nos permite resolver la emergencia vial”, explicó.
para fomentar el desarrollo del campo a través de la producción agrícola diversificada, la Gobernación invirtió en lo que Larrahondo llama “proyectos productivos combinados con tecnificación”.
En ese sentido la administración departamental adquirió veinte tractores para mejorar el rendimiento de las actividades del campo.
Por otro lado, la administración trabaja por el fomento del desarrollo integral de 7 mil familias a través de un proyecto de seguridad alimentaria que asegura el acceso a alimentos por parte de igual número de núcleos familiares.
Cultivos de coca: un mal que no acaba
Pese a los avances del departamento en los factores descritos, el gobernador aseguró que la lucha contra los cultivos de coca continúa en su departamento. Esto, al tiempo que aumenta de forma exponencial el número de hectáreas de tierra dispuestas para tal fin.
“Estamos alcanzando ya las 25 mil hectáreas de coca”, aseguró el mandatario Elías Larrahondo. Desde su postura, esta situación se presenta como consecuencia de la falta de vías en buen estado y de inversión social.
“Ha generado una de las opciones económicas para la población. Por eso la apuesta de la formalización: pasar de las economías ilegales a las legales”, añadió el gobernador.
Los cultivos ilícitos también han tenido un efecto directo sobre otros factores como la seguridad en la región. Así lo dejo saber el gobernador, con relación a la implementación del cese al fuego pactado entre el Estado colombiano y la guerrilla del ELN.
“No es hoy el departamento de Cauca donde podamos hablar de cese al fuego. Lo que se pide es que haya celeridad en los diálogos, que se pueda sacar a la sociedad civil del conflicto”, añadió.
Sin embargo destacó que “el Cauca le apostó al Gobierno del cambio y tenemos un diálogo permanente con la vicepresidenta”, quien es oriunda de ese departamento.
Parte de la conversación ha estado dirigida a solucionar problemas relacionados con la tierra y la seguridad para la población.
Por esa razón, Larrahondo dio a conocer que durante la última semana tuvieron una reunión con los ministerios de Defensa y del Interior, para gestionar la situación de seguridad en la región.