EE.UU. decidió suspender el monitoreo de coca en Colombia antes de la presidencia de Petro
Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense aseguró que la decisión de suspender el monitoreo de coca en Colombia se tomó en 2020.
Colombia
El subsecretario adjunto del Departamento de Estado encargado de la Oficina de Asuntos Occidentales, Mark Wells, declaró hoy ante una audiencia en el Subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, en la que se buscaba examinar “la fallida presidencia socialista de Gustavo Petro en Colombia”, encuentro que fue liderado por la congresista María Elvira Salazar.
En la audiencia, Wells aclaró que Estados Unidos tomó la decisión en 2020, antes de la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia.
“La decisión de no tener este año estimaciones de coca y de cocaína se tomó hace un par de años, antes de la elección de Gustavo Petro como presidente. Tengo entendido que se tomó en 2020″, explicó Mark Wells.
El subsecretario también destacó que Estados Unidos “sigue preocupado por los niveles récord de producción de coca y cocaína, así como por las tendencias alarmantes de homicidios y violencia que sirven para socavar la democracia” en Colombia.
“Estamos ampliando e intensificando la cooperación bilateral en inteligencia y prohibición para desmantelar las redes criminales transnacionales y contrarrestar las actividades ilícitas que desplazan a las comunidades rurales”, concluyó el representante estadounidense.
Wells señaló que Estados Unidos tiene acceso a otro tipo de datos sobre los cultivos de coca, como los facilitados por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y avanzó que todavía no hay una “resolución” sobre “cuáles son los siguientes pasos” que se van a tomar.
El último informe, publicado en julio del año pasado con datos de 2021, encontró una reducción tanto de la producción de cocaína como de las hectáreas cultivadas de coca en Colombia.
Por su parte, el último balance de la UNODC, lanzado en octubre de 2022, reportó un incremento del 43 % en el área sembrada con coca en ese país, pasando de las 143.000 hectáreas en 2020 a las 204.000 en 2021.