Nuevo proceso por discriminación a Francia Márquez
Un tuitero que ofendió e insultó a la vicepresidenta, por condiciones étnicas, enfrenta el escenario judicial, como pudo establecer Caracol Radio
Caracol Radio conoció en exclusiva un nuevo proceso en el escenario jurídico que compromete actos de racismo y ofensas contra la vicepresidenta Francia Márquez.
El primer proceso en este sentido había comenzado a partir de los insultos de Luz Fabiola Rubiano, por actos de racismo contra la vicepresidenta, registrados el 26 de septiembre de 2022 en la plaza de Bolívar, cuando Rubiano, entre otros insultos, llamó “simio” a Márquez.
Según registro de noticia criminal al que accedió Caracol Radio, la vicepresidenta, en calidad de víctima, denunció al tuitero Armando Capito (@armadocapito) por actos de racismo y discriminatorios, en hechos que se describen de la siguiente manera:
“A través Twitter, el usuario Armando Capito (@armandocapito), quien se identifica como coordinador nacional del movimiento Nosotros Libertarios (@nosotroscentral), realiza una publicación el día 19 de mayo de 2023, a las 6:59AM, donde refiere lo siguiente: ‘Francia Márquez es una niña y se le nota en sus expresiones corporales, es un parásito oportunista, racista, falsa víctima, no sabe hablar bien el español, no sabe hablar inglés. Se le nota que jamás esa putrefacción andante se ha leído un libro, a eso fue a África, a creerse africana con los impuestos de los colombianos. ¡Maldita farsante!’”.
Puede interesarle
El comentario finaliza con la publicación de una fotografía donde se observa a la señora vicepresidenta de la República, acompañada de un ejecutivo de la aerolínea Ethiopian Airlines.
La Fiscalía confirma que se trata de una conducta que concuerda con el delito de Actos de Discriminación, consagrado en el artículo 134 del Código Penal.
Caracol Radio pudo determinar que la denuncia había sido archivada, pero, por determinación de una procuradora judicial que defendió la validez de la acción, se procedió a desarchivarlo por encontrar una serie de hechos nuevos y determinantes. Ahora “la Fiscalía 51 es competente para tramitar y pronunciarse sobre esta indagación penal, adelantada por los presuntos hechos de discriminación”.