6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

Imagen desfavorable del presidente Petro es del 40%, según Cifras y Concepto

Según datos de la encuesta Polimétrica Marzo 2023, la desfavorabilidad del presidente Gustavo Petro ha subido representativamente desde noviembre de 2022.

Cifras y Conceptos: 51% de encuestados no quiere que el Gobierno administre las EPS

Cifras y Conceptos: 51% de encuestados no quiere que el Gobierno administre las EPS

11:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1678366135_605_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Foto: Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images)

La encuesta Polimétrica Marzo 2023 realizada por Cifras y Conceptos además de evaluar la percepción frente al Gobierno Nacional y la Reforma a la Salud, indagó sobre la imagen de favorabilidad de algunos personajes públicos: Gustavo Petro, Francia Márquez, Francisco Barbosa, entre otros.

Lea también:

La encuesta se aplicó en zonas urbanas de las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Manizales, y Villavicencio. Adicionalmente, a un conjunto de seis municipios clasificados por el DNP como rurales: Santa Rosa de Osos, Uribia, San Vicente del Caguán, Tibú, Bolívar (Cauca) y Yotoco, para conocer la percepción de la ciudadanía frente a temas de opinión pública y de coyuntura social.

Es importante resaltar que la población base del estudio fueron hombres y mujeres, de 18 años y más, votantes activos (que hayan votado en los últimos 5 años), residentes habituales de los municipios que conforman el ámbito geográfico de estudio.

Frente a la evaluación del Gobierno Nacional, los resultados indicaron que la imagen favorable del presidente Gustavo Petro ha venido cayendo desde la última evaluación en noviembre de 2022 donde se situaba en un 62%. Actualmente, el presidente tiene una imagen de aceptación del 52% frente a una imagen desfavorable del 40%.

En cuanto a la población rural encuestada, el porcentaje de desfavorabilidad es más alto que el de las rurales, pues el 51% está en contra de la gestión del presidente mientras que el 40% de los encuestados que residen en zonas de las grandes ciudades lo apoyan.

Además de los puntos centrales de la reforma a la salud, los encuestados dieron a conocer su percepción en otras propuestas del Gobierno Petro como: la Paz Total, la reforma laboral, la reforma pensional y la transición energética. Lo que llamó la atención es que en la población urbana hay gran desconocimiento frente a estos temas de agenda nacional, ya que, un 23% no conoce la reforma a la salud, el 18% afirmó no conocer ni entender la reforma pensional y el 14% no tiene claridad de la reforma laboral.

Asimismo, de las personas que habitan en áreas rurales, el 52% dijo que no conoce la reforma de Paz Total y el 61% la reforma de salud que ha causado grandes divisiones en el actual gabinete ministerial.

Otros personajes de la vida nacional

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia

Favorable: 50%.

Desfavorable: 37%.

No lo conocen: 13%.

Carlos Camargo, defensor del Pueblo de Colombia

Favorable: 25%.

Desfavorable: 24%.

No lo conocen: 51%.

Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación

Favorable: 21%.

Desfavorable: 39%.

No lo conocen: 40%.

Margarita Cabello, procuradora General de la Nación

Favorable: 18%.

Desfavorable: 38%.

No lo conocen: 44%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad