“Un desastre total para todos los empresarios” Pres. de CCS ante cierre del Cusiana
“Esas vías alternas que ellos mencionan por Labranzagrande o la vía por el Sisga no son viables”, dijo.
Tunja
La reciente decisión del cierre indefinido y total de la Transversal de Cusiana por cuenta de Invias, luego de la pérdida de banca en el kilómetro 84 y la afectación que presenta la base del puente sobre Quebrada Negra, tiene muy preocupados a los comerciantes de las provincias de La Libertad y Sugamuxi en Boyacá.
Según Henry Valcárcel, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Sogamoso, los empresarios y directivos de la entidad mercantil estuvieron reunidos hace menos de un mes con delegados del Ministerio de Transporte, precisamente para manifestarles su preocupación por los constantes cierres de este eje vial, sin embargo, ahora, con su cierre indefinido no saben qué hacer, afirma el directivo que las pérdidas económicas van a ser incalculables.
“La importancia de esta vía para el país es sumamente alta, entonces yo no sé qué más podemos hacer nosotros los boyacenses y qué pueden hacerlos casanareños para hacerle entender al Gobierno Nacional que esta vía es de suma importancia para los empresarios, los comerciantes, pero, sobre todo, para garantizar la seguridad alimentaria en el país” dijo Valcárcel en entrevista para Caracol Radio.
Señaló que a través de los años no se han garantizado ni los estudios, ni las inversiones necesarias para darle soluciones de fondo a la problemática que presenta este tramo vial.
“Es de nunca acabar, eso es lo que nosotros les expresamos precisamente a los delegados del Ministerio de Transporte y les decíamos que siempre hay pañitos de agua tibia para esta vía pero nunca hay soluciones de fondo, no hay un estudio serio con un diseño de alternativas que sean realmente ejecutables en el tiempo, con la asignación de recursos y con la importancia, no solo en este momento, sino todo el tiempo hemos tenido problemas con esta vía”.
Aseguró que las vías alternas que el Instituto Nacional de Vías menciona como alternas hasta que se supere la emergencia, no son viables.
“Esas vías alternas que ellos mencionan por Labranzagrande o la vía por el Sisga por la parte técnica no son viables, por la parte económica tampoco son viables para los transportadores, entonces, tendremos todos los problemas del mundo si a esta vía de verdad, no se le encuentra una solución o una alternativa”, reiteró.
Para finalizar, el directivo insistió en que las pérdidas económicas con este cierre van a ser incalculables.