Jueces decidirán libertad de Mancuso tras designación como gestor de paz: MinJusticia
Como gestor de paz, Mancuso tendría que trabajar en el diseño de estrategias de desarme colectivo de grupos ilegales.
El pasado martes 15 de agosto desde el Ministerio de Justicia se aclaró que si Salvatore Mancuso llega al país hay grandes posibilidades de que quede libre. Esto último tendría que ver con la decisión del presidente Gustavo Petro de que sea gestor de paz.
Por el momento, Salvatore Mancuso se encuentra en Estados Unidos en un centro de detención de migrantes. Además, el exjefe paramilitar terminó su pena con ese país, por lo que se espera que sea deportado a Colombia para que cumpla con los compromisos judiciales. No obstante, aún no hay certeza de que sea remitido al país.
El anuncio del ministro sobre la libertad de Mancuso se debería a que como gestor de paz tendría que cumplir con ciertas funciones. “La oficina del Alto Comisionado para la Paz le impone unas tareas que tendría que cumplir. Por ahora, hay que esperar que llegue a Colombia”.
Adicionalmente, afirmó que quienes sean designados como gestores de paz tendrían que quedar en libertad y aunque ocurra esto tendrá que seguir compliendo con la justicia. “La designación como gestor de paz sí pone a la persona en libertad, no a él, a cualquiera que sea designado como gestor de paz, pero no lo libera de los compromisos judiciales”.
Mancuso, con procesos judiciales en Colombia
De acuerdo al ministro, Salvatore Mancuso tiene en su contra varios procesos judiciales en Colombia.
En Caracol Radio, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, habló sobre Mancuso y qué pasaría si llega a Colombia. Asimismo, manifestó que como gestor de paz Salvatore Mancuso tendría que trabajar en el diseño de estrategias de desarme colectivo de grupos ilegales.
“Él ya terminó de pagar la pena en Estados Unidos. En este momento está detenido por asuntos migratorios en los Estados Unidos. En Colombia tiene pendiente terminar de pagar unas penas impuestas por la jurisdicción de Justicia y Paz. Tiene, además, procesos pendientes en la justicia ordinaria y él está solicitado en extradición por Colombia”, indicó el funcionario.
Asimismo, comentó que la solicitud de extradición está en trámite ante el gobierno de los Estados Unidos. Sin embargo, su llegada a Colombia no estaría aún definida debido a que parece que tiene ciudadanía italiana. “Por la información que tengo, al parecer, tiene ciudadanía italiana y entonces al quedar en libertad en Estados Unidos por haber pagado su pena, pues podría ser podría ser que los Estados Unidos le consideren residencia; o podría ser deportado a Italia o a Colombia”.
Del mismo modo, el ministro comentó que el futuro de Mancuso depende de la decisión de un juez. “Como hay una solicitud de extradición a Colombia, pues el juez del caso está estudiando cómo procede, si concede la extradición y, por lo tanto, es remitido a Colombia, si lo deja en libertad, o si lo remite a Italia. Todas esas cosas pueden ocurrir. La solicitud del Gobierno colombiano mediante extradición, por supuesto, es que sea remitido a Colombia”