Política

Jugadoras de la Selección Colombia femenina pidieron a Francia Márquez igualdad salarial

La vicepresidenta y ministra de la Igualdad tuvo un encuentro privado con las futbolistas que alcanzaron los cuartos de final del Mundial de Australia.

Las jugadoras de la Selección Colombia femenina se reunieron con el presidente Petro y la vicepresidenta Francia Márquez (Foto: Presidencia)

Las jugadoras de la Selección Colombia femenina se reunieron con el presidente Petro y la vicepresidenta Francia Márquez (Foto: Presidencia)

Colombia

Tras ser condecoradas por el presidente Gustavo Petro con la orden de Boyacá, en la Casa de Nariño, luego de su paso por el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, las jugadoras de la Selección Colombia femenina sostuvieron un encuentro privado con la vicepresidenta Francia Márquez, en donde hicieron algunas solicitudes puntuales.

En primer lugar, según contó la vicepresidenta, “muchas de estas mujeres, algunas las más mayores, dicen ‘llevamos 20 años trabajando en impulsar el fútbol femenino y hoy no tenemos una casa. Necesitamos que nos ayuden a que tengamos una casa digna’, y bueno, vamos a trabajar como Gobierno Nacional para ello; así lo ha manifestado nuestro presidente y creo que es muy importante, porque tener un techo como mujer, un techo digno, una vivienda digna, es parte de la apuesta”.

A la vicepresidenta, que también es ministra de la Igualdad, las deportistas le hicieron una solicitud puntual sobre la finalidad que tiene justamente su cartera ministerial: “la solicitud a mí es que les ayude. ya saben que hay un Ministerio de la Igualdad, entonces que trabajara por los derechos de las mujeres. Ellas quieren tener igualdad salarial, en términos de sus derechos, porque no hay una equidad en términos de los salarios”.

Márquez también habló sobre la destinación, en el Presupuesto General para el 2024, de $8.000 millones para que la liga femenina sea una realidad. Explicó que “el presupuesto de $8 mil millones de pesos es para apoyar que la Liga Femenina se haga por todo el año, porque existe una Liga que solo es de cuatro meses. Necesitamos que vaya de cuatro meses a un año, que pueda tener el mismo nivel de entrenamiento, que ellas puedan tener las condiciones”.

Sin embargo, reconoció que ahora dependerá de las directivas de la Federación Colombiana de Fútbol. “Sí, yo creo que ahora la pelota está en la cancha de los directivos. Ellos ahora tienen que tomar esta decisión y esperamos que podamos prontamente llegar a un acuerdo, Gobierno y los directivos, para que juntos resolvamos esta situación, que es una necesidad para las mujeres de la selección y para el país”.

Tras su paso por el Palacio Presidencial, la Selección Colombia femenina se dirigió al Congreso de la República, donde también serán condecoradas por algunos parlamentarios, en reconocimiento al gran desempeño en el reciente mundial de mayores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad