Tendencias

Astrónomo revela la fecha del fin del mundo: El Sol devoraría a la Tierra

Esta teoría plantea que no será el violento final de la Tierra, sino también de otros planetas cercanos

Actividad solar. Llamarada solar y el planeta Tierra. Elementos de esta imagen proporcionados por la NASA vía Getty Images. / Elen11

Algunas de las preguntas que han inquietado a los seres humanos desde hace miles de años orbitan en torno al final del planeta Tierra. ¿Cuál será la fecha en la que el mundo desaparezca como lo conocemos?, ¿qué causas llevarán a la extinción de la vida en el planeta?, ¿y cómo se presentará este proceso?

Algunos científicos se han atrevido a postular sus teorías frente a lo que sería el inminente final del mundo: desde el Big Crunch que contempla una implosión del Universo; pasando por el Gran Desgarramiento, que establece un rompimiento por cuenta de la expansión del cosmos; hasta la muerte térmica, que postula el colapso del universo, arrojando a los planetas a la fría oscuridad del infinito.

Sin embargo, una de las teorías que más pruebas y adeptos reúne en el mundo científico es la “inminente explosión” del Sol, que devastaría buena parte de nuestro sistema, incluyendo la Tierra.

Tierra y el Sol - Getty Images / Artur Debat

Sol

A pesar de tener más de 4,5 mil millones de años, el sol sigue siendo un misterio. La estrella gigante, que mantiene unido a todo un sistema y que emite la luz y el calor suficiente para que exista vida en el planeta Tierra, aún guarda enigmas que la humanidad no ha logrado descifrar.

Y, sin embargo, miles de años después, con los innumerables avances a los que ha llegado la humanidad, se desconoce la fecha exacta en la que el sol absorberá a la tierra, luego de crecer unas 1.000 veces su tamaño, y explote convirtiéndose en otra enana blanca igual a las que iluminan el universo.

Inminente explosión

En las últimas semanas, la prestigiosa revista ‘Nature’ publicó un artículo en el que algunos científicos explicaban la manera en la que una estrella a 12.000 millones de años de la Tierra fue capaz de devorar a un planeta de proposiciones descomunales.

Por esta razón, el reconocido científico argentino Cristian Giuppone se atrevió a calcular la fecha en la que el Sol canibalice al planeta Tierra en su proceso de expansión.

Según esta teoría, los planetas que orbitan al rededor del Sol en periodos orbitales cortos serán atraídos por el astro mayor, que se encuentra en un constante proceso de expansión, y serán engullidos.

Fecha del fin del mundo

Según los cálculos del científico argentino, el planeta Tierra será canibalizado por el Sol en unos “5.000 millones de años”, en medio de un proceso en el que desaparecerían a su vez Mercurio y Venus.