La corrupción nacional no permite el avance en la cárcel El Pílamo: Carlos Andrés Gil
Según lo manifestó el presidente de la Asamblea de Risaralda, existe negligencia administrativa y falta de planificación de los recursos públicos.
Pereira
Aunque hace unos días el ministro de justicia, Néstor Osuna, confirmó que el centro de reclusión El Pílamo estará listo en un año y medio, la clase política de este departamento ha expresado su desconfianza ante este anuncio, pues durante años, han sido más las promesas que los hechos cumplidos por parte del Gobierno Nacional en lo que respecta a la construcción de esta cárcel.
Incluso, el presidente de la Asamblea de Risaralda, Carlos Andrés Gil, manifestó que la corrupción y la negligencia administrativa del orden nacional, no permiten los avances esperados en esta obra, pues a nivel local no se puede hacer un control ni ejecución de recursos.
“Cuando son esos recursos del orden nacional, de manera local se pierde gobernabilidad sobre la gestión, cuando fui secretario de Gobierno del departamento me tocó con dos ministros de justicia, y los dos expresaron que en un mes arrancarían las obras, y no pasaba nada. Ese tema de las cárceles ha venido con un tema de corrupción y negligencia administrativa, de falta de planificación desde lo público y hoy somos víctimas de ello”, agregó.
La cárcel de El Pílamo se ha convertido en una necesidad para Risaralda, dados los constantes hacinamientos en los centros de reclusión, de detención temporal y estaciones de Policía, además de los altos porcentajes de infractores de la ley que son dejados en libertad porque no hay dónde recluirlos.
Además de confirmar la fecha en la que estaría listo este Establecimiento de Reclusión de Orden Nacional, ERON, el ministro Osuna indicó que se están elaborando planes de capacitación y oferta laboral para los privados de la libertad.