“Que se abran las compuertas del embalse La Copa por altos niveles”: alcalde de Toca
Según Crisanto Ochoa se va inundar la vía Toca Paipa por donde se movilizan más de 350 vehículos diarios con productos alimenticios, estudiantes y enfermos.
Tunja
El alcalde de Toca (Boyacá), Crisanto Ochoa, pidió a las unidades Departamental y Nacional para la Gestión del Riesgo intervenir sobre la represa La Copa que registra su máximo nivel y amenaza con inundar una vía departamental y afectar familias campesinas.
“La represa está inundado cultivos, pastos, desplazando habitantes y va inundar la vía Toca Paipa por donde se movilizan más de 350 vehículos diarios con productos alimenticios, estudiantes y enfermos”, explicó Ochoa.
También hizo un llamado a Usochicamocha, Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) y a la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) para que se abran las compuertas y las aguas corran y que no se siga inundando predios y vías.
“El municipio es el que siempre sale a solucionar la situación de una vía que es departamental; en el caso de Usochicamocha que es el que nos está generando el daño porque es el que está obligado de cuidar el funcionamiento y regular la represa, no hacen nada”, dijo Ochoa.
Pidió que Usochicamocha responda por los daños que se puedan generar al sector productivo.
Recordó que las personas más afectadas son aquellas que vendieron sus tierras y no se las pagaron y otros campesinos que no les hicieron la valorización.