Economía

Declaración de renta 2023: ¿Cómo saber si tiene declaración de renta sugerida?

En caso de que las personas no hagan el proceso de declaración de renta y el pago del impuesto a tiempo tendrán unas sanciones económicas.

Imagen de referencia vía Getty Images.

Imagen de referencia vía Getty Images. / Andrzej Rostek

En Colombia los grandes contribuyentes, las personas jurídicas, las personas naturales y más deben reportar al Estado sus finanzas cuando la suma de su contabilidad supera unos topes establecidos. Tras la declaración de renta, el Estado le indica a quienes han realizado el proceso si deben o no pagar el impuesto sobre la renta.

Este nueve de agosto comienzan las fechas límites para desarrollar el proceso de la declaración de la renta. Dichas fechas están basadas en los últimos dos dígitos del NIT del RUT de cada ciudadano.

En caso de que las personas no hagan el proceso de declaración de renta y pago del impuesto a tiempo tendrán unas sanciones económicas. Hay dos tipos de sanción. La primera es una sanción por extemporaneidad del 5 % del impuesto a cargo que aumenta cada mes. Es decir, que ese 5% solo se aplica a las personas que deben pagar el impuesto sobre la renta y que no lo hacen a tiempo.

Mientras que la segunda sanción es para quienes tienen obligaciones incumplidas con la DIAN. En este caso se implica el pago del valor de 424.000 pesos y se da cuando las personas no hacen la declaración de renta antes de la fecha límite. Por lo tanto, por cada día de retraso se paga ese valor, esto sin importar si se tiene la obligación de pagar el impuesto sobre la renta. Esta multa aumentará con el paso de los días y meses.

Para hacer el proceso de declaración de renta las personas deben diligenciar el formulario 210. Este debe ser usado por las personas naturales y asimiladas residentes; así como en los casos de las sucesiones ilíquidas de causantes residentes.

Los ciudadanos que tengan dudas sobre el proceso de declaración de renta pueden recurrir a algunas las formas de ayuda de la Dian, para no cometer errores. Recordemos que este proceso lo puede hacer cada persona y que se puede pedir ayuda a un contador certificado.

¿Qué es la declaración de renta sugerida?

De acuerdo a la Dian, la declaración de renta sugerida es una herramienta que facilita y ayuda a los ciudadanos que deben hacer la declaración de renta. Para esto, la entidad comparte datos que han sido reportados por terceros (información exógena) para facilitar el proceso.

Asimismo, la Dian afirmó que la declaración de renta sugerida aplica para las personas naturales residentes y para aquellos que en el año gravable 2022 superaron alguno de los topes establecidos:

  • En el caso de que el patrimonio bruto a finales del año gravable 2022 llegue o sea mayor a los $171.018.000
  • Si los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable llegan o son mayores a los $53.206.000
  • Los consumos por medio de tarjeta de crédito llegan o son mayores a los $53.206.000
  • El valor de las compras y consumos llegan o son mayores a los $53.206.000
  • El valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras llegan o son mayores a los $53.206.000

¿Cómo saber si tiene declaración de renta sugerida?

Para saber si se tiene declaración de renta sugerida lo único que se debe hacer es ingresar a la página oficial de la Dian.

Posteriormente, en el menú del lado izquierdo que indica “Transaccional” seleccionar la opción “Usuario registrado” o “Usuario Nuevo” (de ser así se debe registrar).

Una vez haya iniciado sesión con sus datos, se debe presionar sobre “Diligenciar y presentar Formulario 210 Declaración de renta y complementarios personas naturales o declaración sugerida para quienes aplica”. Tras esto, se podrá ver en la pantalla si se tiene una declaración de renta sugerida

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad