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“Solicitamos medida cautelar para frenar nuevo seguro de revisión técnico mecánica”: Aso-CDA

Gonzalo Corredor, presidente de la Asociación de Centros de Diagnóstico Automotriz, indicó que ya hay tres demandas admitidas en la Corte Constitucional frente a la nueva póliza de responsabilidad civil.

“Solicitamos medida cautelar para frenar nuevo seguro de revisión técnico mecánica”: Aso-CDA

“Solicitamos medida cautelar para frenar nuevo seguro de revisión técnico mecánica”: Aso-CDA

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Imagen de referencia vía Getty Images.

Descontento en el sector automotor, luego de que el Ministerio de Transporte confirmara que, a partir del 1 de septiembre, será obligatorio para los Centros de Diagnóstico Automotor, CDA, adquirir una póliza de responsabilidad civil. Lo que significaría que dichos establecimientos tendrían que subir el precio de las revisiones técnico-mecánicas.

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En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, Gonzalo Corredor, presidente de la Asociación de Centros de Diagnóstico Automotriz (Aso-CDA), aseguró que ya han interpuesto cuatro demandas en la Corte Constitucional y están solicitando una medida cautelar para que se frene esta disposición del Ministerio.

Según aclaró Corredor, los Centros de Diagnóstico automotor es donde se realiza la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes, en los centros de enseñanza automotriz se enseña la conducción. En estos últimos, sí sería entendible aplicar la póliza de responsabilidad.

“Los CDA no tenemos esa razón de causalidad, está bien que nos pidan un seguro como ya lo tenemos para accidentes por causas de fallas técnicas mecánicas y es lo que nosotros hacemos, pero cómo nos van a exigir que demos un seguro para cuando el conductor se emborrache o se pase un semáforo en rojo”.

De acuerdo con el directivo, lo que preocupa es que este nuevo seguro, la única compañía que lo tiene, cuenta con 18 exclusiones: “Eso no cubre prácticamente nada, no cubre a los rappitenderos, a los Pick-ups, entonces sería recoger acerca de 300 mil millones de pesos para que no le sirvan ni a los propietarios de los vehículos y para quebrar al sector de los CDA en Colombia”.

Corredor señaló que esta idea nació a finales de diciembre en el Congreso de la República, en el último debate en la Comisión Sexta, donde incluyeron este “mico”, que es un negocio para particulares.

¿Incremento en la tarifa técnico-mecánica?

“En la resolución 3367, que regula la tarifa, tenemos un piso y un techo, podríamos irnos al techo producto de los impuestos, de los salarios, en el peso en la canasta tarifaria, los salarios están en el 68%, ya prácticamente tendríamos que irnos al techo, o sea, sí se incrementaría”.

Para el directivo, aun yéndose al techo, no se cubriría la póliza, ya que en el caso de las motos, hay un piso y un techo con una diferencia de 20 mil para motos, en carros de 40 mil pesos y en vehículos pesados de 60 mil, pero las pólizas están en orden de 38 mil, 48 mil y 70 mil pesos.

“Ya hay cuatro demandas presentadas ante la Corte Constitucional, tres ya han sido admitidas y estamos incluso solicitando una medida cautelar para que se frene esa disposición del Ministerio y se espere la decisión de la Corte”, aseveró Corredor.

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