Juan F. Cristo: Quiero ser optimista por la voluntad del ELN en cumplir el cese al fuego
Entre otras cosas, el exministro del Interior también se refirió al caso de Nicolás Petro y su impacto en la gobernabilidad
En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, a propósito del inicio del cese al fuego con el ELN, el caso de Nicolás Petro, entre otros.
Cese al fuego con el ELN
En primer lugar, afirmó que después de 35 años de negociaciones con el ELN desde el presidente Betancourt sumando otros esfuerzos con Juan Manuel Santos, llega una noticia positiva y esta debe reforzarse con el cumplimiento del mismo. Sobre las declaraciones de Pablo Beltrán, máximo jefe de esa organización, espera que se haga una realidad:
“Quisiera ser optimista sobre la voluntad del ELN en cumplir el cese al fuego, que sin duda, que aliviará la difícil situación humanitaria que viven comunidades en Chocó, Arauca, Nariño, entre otros. Son válidas las preocupaciones sobre sus efectos en el futuro. Aquí lo que es importante es que se tenga una veeduría ciudadana para cumplir con el propósito central y no terminar beneficiando a la guerrilla en fortalecimietno militar”, comentó Cristo.
Sobre Nicolás Petro
Por otra parte, el exministro Cristo comentó que el caso de Nicolás Petro fue importante para demostrar que la institucionalidad en el país funciona. Las decisiones de la Fiscalía y la misma actitud del presidente ratifican una madurez democrática:
“Dicho esto, me parece fundamental conocer los términos de la colaboración del hijo del presidente con la justicia. Ayer, el fiscal del caso señaló que con las pruebas que tienen hasta el momento, no se puede comprobar si los dineros que recibieron fueron a parar a la campaña. Falta ver qué pasa con las colaboraciones”, reiteró.
Puede interesarle
Por otro lado, considera que la situación encuestión genera una debilidad en el gobierno, sin cumplir el primer año al frente del país y los sectores de oposición en el Congreso de la República están debilitando la agenda, incluyendo las mismas reformas que se han trazado para estos cuatro años.
“El gobierno no va poder imponer a las malas las reformas que tiene en línea. Ni en el mundo de proyectos. Hay que decir que siento que hay un ánimo obstruccionista a cualquier intento de reformas sociales”, sentenció.
Escuche la entrevista completa en Caracol Radio