¿Qué pasa si se vence la visa de trabajo estando en Estados Unidos? Le contamos
Existen algunas alternativas a las que puede aplicar si su visa de trabajo se venció mientras está dentro del país.
Miles de colombianos salen del país con rumbo a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades laborales, este país se ha convertido en la nación que más colombianos recibe. Muchos viajan con visas de trabajo temporal, que pueden expirar mientras se encuentran en este país.
Aunque antes, la persona debía salir del país antes de que se venciera la visa, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés), la entidad encargada de los visados y los servicios migratorios de este país, el proceso cambió para algunas de las categorías del visado de trabajo.
¿Qué hacer si se vence su visa de trabajo mientras esta en EE.UU.?
La USCIS dio a conocer que las personas que se encuentren dentro de Estados Unidos y se les expire la visa ya no tendrán que salir del país, ahora tendrán un ‘periodo de gracia’ de 60 días: “Durante este período, los trabajadores pueden mantener su estatus de no inmigrante si un nuevo empleador presenta oportunamente una petición en su nombre con una solicitud de extensión de estadía”.
Igualmente, durante este periodo los trabajadores pueden permanecer en Estados Unidos en un “periodo de estadía autorizada” si presentan una solicitud para cambiar el estatus de no inmigrante, por ejemplo, solicitar una visa de turista, o una solicitud de ajuste de estatus, si se cumplen con los requisitos.
Le puede interesar:
Sin embargo, los trabajadores que no presenten una solitud de cambio de estado, o que no puedan encontrar un nuevo empleador que presente a tiempo una petición, deberán salir de Estados Unidos al final de los 60 días.
Si una vez la persona haya dejado el país y quiera volver a solicitar una visa de trabajo, deberá realizar nuevamente el proceso en la Embajada América, sin embargo, existen razones por las que le podrían negar el documento.
¿Quiénes son elegibles para extender la fecha de su visa de trabajo?
A este beneficio pueden acceder todos los empleados que tengan categorías de visa: E-1, E-2, E-3, H-1B, H-B1, L-1, O-1 o TN. Una vez pasado el periodo de gracia, si no se logra hacer ninguno de los trámites autorizados, deberá abandonar el país.
¿Qué pasa si excede los 60 días?
Aunque el gobierno de Estados Unidos autorizó 60 días para que los trabajadores hagan un cambio en el visado, de no lograr hacer el trámite y permanecer en territorio estadounidense con la visa vencida, puede enfrentarse a distintas sanciones, y complicará cualquier trámite migratorio que quiera realizar en el futuro.
Pierde el estatus migratorio, lo que implica que, de ser sorprendido por las autoridades migratorias, estás lo deportarán, hay que tener en cuenta que Colombia hace parte de los 10 países de la región que más indocumentados recibe desde Estados Unidos.
Las sanciones cambian dependiendo del tiempo que pase dentro de territorio americano sin un visado:
- Si se queda más de un día, acumulará presencia ilegal y complicará cualquier trámite migratorio en el futuro.
- Si pasan más de 180 días y decide salir del país, el castigo es de tres años sin poder ingresar nuevamente al país
- Si pasa más de un año, la sanción son 10 años sin poder volver a entrar a Estados Unidos.