Colombia entre los 10 países de la región a los que EE.UU. ha repatriado indocumentados
Sin entregar cifras concretas, el Departamento de Seguridad Nacional aseguró que tras el fin del Título 42, EE.UU. ha deportado “cientos de migrantes” y ha repatriado “miles de indocumentados”, durante el fin de semana.
Washington DC
Las autoridades migratorias de Estados Unidos aseguraron que tras el fin del Título 42, el país ha reducido en un 50% los cruces irregulares en la frontera sur, y han repatriado cientos de personas a países de la región como Colombia.
De acuerdo con el Subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, Blas Nuñez-Neto, durante el fin de semana México ha recibido más de 2.400 migrantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, es decir, los paises con quienes Estados Unidos no tiene una relación directa, y utilizan un tercer país para hacer las deportaciones.
Desde el viernes 12 de mayo que inició el uso del Título 8, “han sido repatriados miles” de indocumentados a más de 10 países incluidos Colombia, Honduras y Perú.
Nuñez afirmó que es muy pronto para llegar a conclusiones de éxito de ese cambio de las políticas migratorias del gobierno Biden.
“Es cierto que nuestras aprehensiones siguen siendo relativamente altas, es cierto que el proceso bajo el Título 8 es más largo que bajo el Título 42, y los retornos desde los centros de detención pueden tardar hasta dos días”, dijo el alto funcionario este lunes
Las autoridades afirmaron que las detenciones se han ubicado por debajo de las 5.000 diarios durante el fin de semana, es decir, un 50% menos de lo registrado durante la semana pasada cuando se registraban 10.000 detenciones diarias a pocos días del fin del Título 42.
El subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, resaltó que México y Guatemala incrementaron las unidades militares para controlar el flujo de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos.
Así mismo afirmó que Colombia y Panamá aumentaron el trabajo de inteligencia para reducir el tráfico de personas en el Tapón del Darién.
Sobre las críticas de gobernadores y congresistas republicanos al levantamiento del Título 42, calificado la migración en la frontera entre Estados Unidos y México como una invasión, Nuñez-Neto afirmó que “estamos en desacuerdo que se promueva el sentimiento anti-inmigrante o el lenguaje. Siempre que hay una cambio en la política fronteriza, nosotros hemos visto las redes de contrabando para emitir desinformación y aumentar la migración irregular en el hemisferio”.