Economía

“La intención del Gobierno es entregarle a Bogotá el mejor Metro posible” :Mintransporte

Se busca no afectar el cronograma de la obra de infraestructura más importante para la capital del país

William Camargo, el nuevo ministro de Transporte. Foto: Cortesía ANI.

William Camargo, el nuevo ministro de Transporte. Foto: Cortesía ANI.

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En diálogo con el noticiero del Medio Día de Caracol Radio, el ministro de Transporte William Camargo, afirmó que lo que se acordó en su momento en mesas de trabajo con la alcaldesa de Bogotá, el equipo Metro y el Gobierno Nacional, fue avanzar en una evaluación beneficio-costos, sobre topologías constructivas en el borde oriental.

El pronunciamiento del ministro de Transporte se conoce luego de la petición que hizo el presidente Petro, para que un tramo por la Caracas sea subterráneo.

Camargo explica en la entrevista que de la mano con la Sociedad Colombiana de Ingenieros que es el órgano consultor del Gobierno Nacional, busca explorar cuales son las tipologías y las metodologías, para evaluación de proyectos férreos del país, tanto de pasajeros como de carga.

“Lo que acordamos con ese apoyo técnico es explorar en términos de los impactos urbanísticos, sociales, ambientales y prediales, saber de largo plazo cual es la mejor tipología constructiva en el borde oriental. Sí mantener un viaducto a 14 metros con columnas cada 40 metros o avanzar en la subterranización, o eventualmente retomar el proyecto de fase 3 de ingeniería avanzada en el borde oriental”, afirmó el titular de la cartera de Transporte.

A la pregunta en qué está hoy el metro para Bogotá, Camargo respondió que lo que plantearon a la alcaldesa de Bogotá Claudia López, es “no tenemos la intención de afectar el cronograma y que en ese sentido sugeríamos priorizar intervenciones en el borde sur occidental, para que el cronograma permitiera acelerar obras en ese borde, mientas revisábamos el borde oriental”.

Reiteró, el ministro de Transporte que hay una intención de entregarle a Bogotá el mejor proyecto que se necesita, sin afectar el cronograma y obviamente teniendo en cuenta que es una inversión a 150 años.

En cuanto al contrato de la obra, William Camargo dijo, que, lo que se acordó al momento como parte de la obra en las mesas de trabajo, fue acoger la recomendación que la consultoría en términos de mejor inversión para el corredor y evaluación beneficio costo, le sugería a la nación y el distrito, es el estudio que estaría entregando en octubre y que aún no están los diseños completos.

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