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Fallo de Tribunal ordena reajuste de pasaje de bus en Santa Marta, debe quedar en $1.800

Los abogados demandantes sostienen que el decreto que aumentó el valor del pasaje, el 31 de diciembre del 2019, se habría se realizó de “manera ilegal y caprichosa” por el entonces alcalde de Santa Marta.

Fallo de Tribunal ordena reajuste de pasaje de bus en Santa Marta, debe quedar en $1.800

Santa Marta

Esta decisión ha tomado por sorpresa a los samarios y la supuesta “improvisación”, dicho por los conductores, hoy dejará en la incertidumbre a los transportadores de Santa Marta. A través de un comunicado a la opinión pública, los demandantes recordaron que el incremento del valor del pasaje en el decreto 544 del 2019 de la Alcaldía de Santa Marta, fue del 11.2 %, pasando de $1800 a $2000.

“Desde el momento que se anunció el decreto de incremento del valor del pasaje advertimos que estaba lleno de irregularidades, sin embargo, el exalcalde Rafael Martínez actúo bajo ilegalidad y de forma caprichosa, afectando el bolsillo de los samarios y los intereses generales” señaló Xavier Daza Gómez, uno de los lideres de esta iniciativa.

Dentro del proceso que decreta la nulidad, los abogados aseguraron que “se logró confirmar que los documentos relacionados en el decreto 544 del 31 de diciembre de 2019 que estipuló el alza, no cumplen con los requisitos formales y materiales de validez para ser considerados estudios técnicos de costos para aumento de tarifas, adicionalmente el alza sobrepasó la inflación de ese año (3%), contrariando el decreto 1079 de 2015 que establece que los aumentos tarifarios no pueden sobrepasar la meta inflacionaria”.

Así las cosas, dicen los juristas, establecida la nulidad del decreto 544 del 31 de diciembre de 2019, el pasaje deberá regresar a $1.800 pesos, pues “no hay soporte jurídico alguno, ni un estudio de costo que sostenga el valor actual de $2.300 pesos”.

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“Este debacle y mala planificación se suma al estado crítico del Sistema Estratégico de Transporte Público, que a la fecha cuenta con un avance de implementación de aproximadamente el 42%, pero con una ejecución presupuestal del 71%. Una implementación que estaba programada para tres años y seis meses, hoy lleva más de 14 años” confirmó Yohan Pinedo, uno de los promotores de esta demanda.

LA RESPUESTA DEL EXALCALDE RAFAEL MARTÍNEZ

El exalcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, dijo ser respetuoso de los fallos judiciales, pero en este caso le llama la atención que la “opinión de un contador del Tribunal Superior del Magdalena termine, fundado en criterios personales, descalificando un estudio técnico serio, con el cual se sustentó el ajuste de la tarifa del pasaje para el transporte público colectivo para ese año 2019; ajuste que además estuvo precedido de análisis técnicos en mesas de trabajo con transportadores y representantes de la sociedad usuaria, luego de conjurar un anuncio de paro del gremio transportador de la ciudad”.

“Descalificación que además de injustificada conllevó a la utilización de otra fórmula actuarial que finalmente arroja una diferencia de $8 luego de 4 años de haberse aplicado la misma. Es risible que ahora algunos pretendan hablar de ilegalidades demostrando que ni siquiera leyeron la decisión y pretendan hacer ruido con una fallo que hoy es inaplicable y con ello sacar rédito político sin recordar que para entonces aplicábamos subsidios y apoyos a los pasajeros menos favorecidos y a los estudiantes con beneficios respecto de la misma tarifa. Cosa que jamás se había aplicado en favor de los más pobres”, aseveró Martínez.

Finalizó diciendo que “a mí que me digan hoy qué beneficio le reporta al ciudadano del común ese fallo. Y cómo el mismo mejora su calidad de vida. En su momento lo hicimos y los samarios estuvieron mejor, en especial los de a pie.”

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