El cáncer es una enfermedad hereditaria, ¿verdad o mito?
Pese al temor de la población por llegar a presentar cáncer, las investigaciones han concluído que esta enfermedad es curable en caso tal de que se detecte a tiempo.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el cáncer fue denominado en el 2020 como “la principal causa de muerte en el mundo”. Esto se debe a que para ese año fallecieron 10 millones de personas. Es decir, casi una de cada seis de las muertes reportadas en ese momento.
Recordemos que hay varios tipos de cáncer y que los más comunes, según la misma entidad, son los de mama, pulmón, colon y recto y próstata. Las investigaciones y las cifras de defunción han revelado que un tercio de las muertes por cáncer están relacionadas con malos hábitos, como lo son el consumo de tabaco, el tener un elevado índice de masa corporal, es decir, bastante peso. Así como desarrollar acciones como el consumo en exceso de alcohol; la poca ingesta de frutas y verduras y la falta de actividad física.
Otro dato relevante que ha compartido la Organización Mundial de la Salud se relaciona con que el 30% de los pacientes con cáncer viven en los países de ingresos bajos y medianos. Estos suelen presentar infecciones oncogénicas como las derivadas de la hepatitis o el papiloma humano.
Pese al temor de la población por llegar a presentar cáncer, las investigaciones han concluido que esta enfermedad es curable en caso tal de que se detecte a tiempo. Justo por esto es que entidades, expertos de la salud y diferentes gobiernos promueven la prevención y el desarrollo de exámenes.
¿El cáncer es una enfermedad hereditaria?
Al respecto, el Instituto Nacional del Cáncer explicó que el cáncer no es una enfermedad que se transmita de forma “directa” a los hijos y demás descendientes, pero que el portar en la genética rasgos de esta enfermedad aumentan la probabilidad de que un descendiente la tenga.
“El cáncer en sí no se pasa de la madre y el padre a los hijos. Tampoco son hereditarios los cambios genéticos en las células tumorales. Pero es posible que un cambio genético que aumenta el riesgo de cáncer se herede si está en los óvulos o los espermatozoides”, detalló el Instituto Nacional del Cáncer.
Por otro lado, explicó que aunque una persona herede un cambio genético relacionado con el cáncer, no necesariamente ese individuo vaya a desarrollar cáncer en algún momento de su vida, pero si tiene el riesgo padecer esta enfermedad.
Ahora bien, recordemos que el cáncer ha sido definida como una enfermedad genética. Esto se debe a que se presenta por “cambios en los genes que controlan la manera en que las células se forman y se multiplican. Las células son los componentes básicos del cuerpo. Cada célula contiene una copia de los genes de la persona, que le sirve de manual de instrucciones”, mencionó el Instituto Nacional del Cáncer.
Ahora bien, los cambios genéticos que tienen que ver con el cáncer se dan por errores aleatorios; alteraciones en el ADN por “carcinógenos en el ambiente, como sustancias químicas en el humo del tabaco, los rayos ultravioleta (UV) del sol y el virus del papiloma humano (VPH). Cambios en los genes que se heredan de la madre o el padre”