Tendencias

Hombre con cáncer de próstata salió de un tratamiento hablando irlandés

Esta es la historia de un hombre de 50 años, procedente de Estados Unidos, que padeció un curioso caso delsíndrome del acento extranjero (FAS, por sus siglas en inglés)

Senior male patient lying down at MRI scan. Radiologist is in the background.

Senior male patient lying down at MRI scan. Radiologist is in the background. / skynesher

Uno de los mayores temores de los hombres que alcanzan los 50 años es que sean diagnosticados por un especialista con cáncer de próstata. Esta enfermedad representa la segunda causa de mortalidad por cáncer en población masculina en el mundo.

Según datos entregados por el Ministerio de Salud de Colombia, uno de cada tres hombres que superan los 50 años, tienen este tipo de cáncer, el cual se manifiesta con el crecimiento maligno de la glándula prostática y en fases avanzadas con la expansión de las células cancerígenas por otras partes del cuerpo.

La cartera de Salud, señaló que en la mayoría de los casos se registran los tumores en la zona periférica de la próstata, por lo que este órgano con importantes funciones urinarias, reproductivas y sexuales su puede ver afectado gravemente.

Sin embargo, los avances médicos han permitido encontrar varias formas de tratar este cáncer, desde radio y quimioterapias, pasando por tratamientos hormonales, hasta una cirugía en la que se realiza la extirpación de los tejidos enfermos. +

Estos tratamientos pueden generar varias consecuencias en el paciente, no obstante, ninguna tan extraña como el cambio de acento que padeció un ciudadano estadounidense.

FAS

La base de datos de reportes de casos clínicos más grande del mundo BMJ Case Reports registró un extraño caso en el que un hombre oriundo de Estados Unidos presentó un síndrome del acento extranjero (FAS, por sus siglas en inglés), luego de recibir un tratamiento hormonal para enfrentar un cáncer de próstata.

El hombre de 50 años, quien llegó al centro médico con un avanzado cáncer de próstata que ya había desencadenado en metástasis, fue atendido por los especialistas con un tratamiento que contemplaba la reducción de la producción de testosterona, vinculada al crecimiento del cáncer en este órgano.

No obstante, más allá de los efectos esperados, el hombre empezó a hablar con el característico acento del sur de Irlanda, a pesar de no tener ningún vínculo con este país europeo ni haber viajado nunca a la isla, el cual lleva el nombre de síndrome del acento extranjero.

Cerebro

Los especialistas analizaron las causas de este curioso caso, en el que indagaron si existía alguna clase de tumor cerebral que hubiera causado el cambio de su acento. Sin embargo, evidenciaron que se podía tratar de un trastorno neurológico en el que el cuerpo responde inmunitariamente contra un cáncer en algún órgano del cuerpo que tiene un impacto en el sistema nervioso.

A pesar de los intentos de los médicos por salvar a este paciente, se registró una metástasis que lo condujo hasta su muerte. No obstante, mantuvo su nuevo acento hasta sus últimos días.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad