“Elección del Senado fue una gran derrota para mininterior y el Gobierno”: Andrés Forero
Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático, indicó que el Gobierno inicia con el pie izquierdo en este nuevo período de legislatura.
Este 20 de julio, inicio una nueva legislatura en el Congreso de la República. Luego de la sesión del Congreso en Pleno y la réplica de la oposición, en Senado y Cámara se llevaron a cabo las votaciones para elegir a los presidentes para el periodo 2023-2024.
Lea también:
El representante liberal, Andrés Calle, se posesionó como presidente de la Cámara de Representantes y en el Senado quedó como presidente el senador del Partido Alianza Verde, Iván Name.
Frente a esto, en diálogo con 6AM Hoy por Hoy, Andrés Forero, representante a la Cámara por Bogotá del Centro Democrático, manifestó:
“En el caso del Senado se produce, lo que considero, la primera derrota del ministro del Interior y del Gobierno de Colombia. No bastaron cuatro ministros, no bastó la presencia de la alcaldesa de Bogotá en el recinto del Senado para garantizar la elección de la persona que el presidente quería que fuera y considero que empiezan con el pie izquierdo”.
Frente el discurso que dio el mandatario Gustavo Petro en el Congreso sobre los logros alcanzados en la primera legislatura de Gobierno, indicó que el presidente parece entender que ya no está en campaña:
“El pueblo colombiano está esperando soluciones concretas y en ese sentido, y con lo que expuso el día de ayer con muy pocos los resultados que puede mostrar como gestión de gobierno. Sentimos que él no está entendiendo la gran preocupación respete al deterioro del orden público en Colombia (”...) mientras él estaba hablando veíamos como en distintos lugares del territorio se estaban presentando atentados por distintos grupos armados al margen de la ley”.
¿Qué pasó con la radicación de las grandes reformas del Gobierno?
Pese a que el Gobierno dijo que iba a radicar una nueva versión de la reforma laboral este 20 de julio, no fue así. Según mencionó el representante, Petro se dio cuenta que tiene que concertar si quiere que las reformas salgan adelante, al igual que con la reforma de la educación superior.
“Lo que vemos después del discurso del presidente es que él mantiene ese radicalismo y no está tomando nota de lo que pasó en el Congreso en la primera legislatura y en lugar de buscar los consensos que le permitió ganar en segunda vuelta, va a mantener esa intransigencia”.
Forero señaló que el expresidente Uribe y el partido han sido claros, respetamos la institucionalidad y el hecho de que Petro haya ganado, pero se opondrán con contundencia a las reformas sociales porque considera que son inconvenientes para el país.