Angélica Lozano: “Yo no soy el plan A del Gobierno, pero sí el de la bancada”
La senadora Angélica Lozano, candidata a la presidencia del Senado de la República, habló acerca de la puja política por su elección en dicho cargo.
Este 20 de julio se instalará el segundo período legislativo del Congreso de la República, a las 4:00 p.m. Durante esta sesión, la plenaria elegirá al congresista que ocupará la presidencia del Senado durante la legislatura.
En conversación de con 6AM Hoy por Hoy, la senadora Angélica Lozano, de la Coalición Verde Centro Esperanza, dio detalles sobre las discusiones políticas al interior de su bancada, para llegar a un acuerdo sobre su candidatura a la presidencia del Senado.
Lea también
Para la nueva legislatura, la presidencia le corresponde a la mencionada colectividad política y el nombre de la senadora Lozano era el más sonado.
Sin embargo, los conflictos internos de la coalición no aseguran que Lozano sea elegida durante la sesión del 20 de julio.
En la discusión dentro del partido para escoger a su candidato, los senadores Inti Asprilla e Iván Name abandonaron la reunión antes de la elección. Por su parte, el senador Ariel Ávila se abstuvo de votar.
En el acta de postulación de candidato emitida por la coalición se oficializó el apoyo de la coalición a la senadora Lozano.
Pero los tres congresistas que no hicieron parte del acuerdo podrán postular sus nombres de manera autónoma o acudir al apoyo de otras bancadas.
Para la congresista, la razón de la decisión de sus compañeros se debe a sus desencuentros con el Gobierno Nacional.
“Es un hecho que Inti Asprilla es el corazón del presidente, del Gobierno. Pero la bancada del Verde Centro Esperanza, por mayoría total, como son nueve de trece integrantes, me han postulado a la presidencia del Senado”, comentó.
La decisión, según la congresista, la tomaron tras varias reuniones de la coalición.
Sin embargo, mencionó que “algunos colegas querían dilatar” la elección del representante del partido que ocupará la silla principal del Congreso de Colombia.
Lozano aludió a la confusión generada por las discusiones dentro de la coalición.
Resaltó esta situación como algo que no se puede dar dentro de la institucionalidad del Estado ni afectar el funcionamiento de la Rama Legislativa.
“La incertidumbre es propia de la vida, pero no puede ser la regla en las instituciones. Los acuerdos para cuatro años los hicimos todos los partidos políticos y eso es regla de oro”, argumentó.
Al mencionar los acuerdos hizo referencia a la decisión tomada antes de la posesión del actual Congreso, sobre el orden de participación en la presidencia de la corporación.
Si bien para la legislatura que inicia el 20 de julio de 2023 se acordó que la Coalición Verde Centro Esperanza estuviera en la presidencia del Senado, las decisiones tomadas dentro de la colectividad no fueron aceptadas por los senadores Ávila, Name y Asprilla.
Incluso se conoció recientemente que las bancadas de los partidos Conservador, Liberal y Centro Democrático apoyarán la candidatura del senador Iván Name, en caso de postular su nombre de manera autónoma durante la sesión del 20 de julio.
De ser así, se cumpliría el acuerdo general de que la coalición esté en la presidencia del Congreso durante la segunda legislatura.
Pero tanto el senador Name como como los partidos que manifestaron apoyo a una posible candidatura, pasarían por encima del acuerdo interno de la Coalición Verde Esperanza, cuya decisión oficial del 19 de julio fue apoyar a la senadora Lozano.
Trabas a la candidatura
Además de la fragmentación interna de la Coalición Verde Centro Esperanza por la decisión de los senadores Ávila, Name y Aprilla, la congresista Angélica Lozano mencionó en 6AM Hoy por Hoy otros elementos usados para debilitar su candidatura.
Uno de ellos, ser la esposa de Claudia López, alcaldesa de Bogotá y quien también tiene desencuentros con el Gobierno Nacional.
Aclaró que su trayectoria política no tiene relaciones de interés con el trabajo de la alcaldesa: “Mi carrera política es anterior y más larga que la de Claudia”.
Respecto a la posibilidad de que existan intereses entre el cargo de López y el de Lozano como posible presidenta del Senado, la congresista aclaró que son comentarios por el hecho de ser mujer.
“Yo me lanzo en este momento porque su alcaldía ya termina”, dijo. Y añadió: “Mi carrera es autónoma, independiente y solo a una mujer le sacan a relucir con quién está casada”.
La senadora Lozano habló sobre las discusiones que tendrán lugar en el Senado durante la segunda legislatura. Argumentó que su interés es generar diálogo en las plenarias.
“No estoy para mantener el statu quo, pero tampoco para aplastar el disenso”, aseguró.
También agregó que su compromiso es “honrar las garantías plenas y absolutas”, mismas que rigen la toma de decisiones en el Estado.
“Yo soy una mujer de centro izquierda. Mi proyecto político no es el Pacto Histórico”, expresó haciendo énfasis en la importancia que le dará a las discusiones dentro del Congreso, en caso de ser elegida presidenta del Senado.
“El Gobierno propone, pero el Congreso dispone. Y eso requiere concertación”, añadió.
Aunque su sitio en la presidencia del Senado es incierto hasta que se cumpla con la votación en la plenaria del 20 de julio, para ella sería un logro político.
“Es la primera vez que el Partido Verde y partidos alternativos tienen acceso a esta dignidad y es una responsabilidad enorme la presidencia del Senado”, concluyó.