Actualidad

¿En qué parte de Colombia queda el Tapón del Darién?

Una amplia extensión selvática de bosque tropical divide dos países y es testigo del paso de múltiples personas diariamente. Le contamos todo lo que tiene que saber sobre este límite fronterizo.

Tapón del Darién, límite fronterizo entre Colombia y Panamá (Foto vía Getty Images)

Tapón del Darién, límite fronterizo entre Colombia y Panamá (Foto vía Getty Images) / Eric Lafforgue

Cada vez son más las personas de diferentes nacionalidades que, en búsqueda de mejores oportunidades, cruzan por peligrosos caminos que conducen hacia el norte del continente americano. Sin embargo, su paso por el Tapón del Darién, punto en el que el Gobierno estadounidense negó enviar tropas de control migratorio, representa un riesgo alto para la vida e integridad de los migrantes en términos topográficos y sociales.

El Tapón del Darién cuenta con 5 mil metros cuadrados de ríos, montañas y junglas. Atravesar esta extensión selvática puede tardar cerca de 10 días, por lo que migrantes y refugiados recorren más de 100 kilómetros en este trayecto que, a su vez, está lleno de múltiples peligros naturales o de violencia por parte de grupos criminales, que empeoran esta crisis humanitaria que se vive todos los días en esta región binacional.

Le puede interesar: Procuraduría pidió garantizar DDHH de migrantes que cruzan por el Tapón del Darién

¿Dónde queda el Tapón del Darién?

Este bosque tropical marca el límite entre Colombia y Panamá, frontera que alberga uno de los lugares más biodiversos del mundo y que bloquea el paso de la Ruta Panamericana, que es la vía que atraviesa gran parte del continente sudamericano y que permite hacer una ruta por desde el suroccidente de Colombia hacia distintos países.

¿Cuál es la ruta que toman los migrantes?

La ruta que normalmente toman los refugiados y migrantes en esta región, arranca desde el municipio de Necoclí, en el departamento de Antioquia, desde donde tienen que esperar por varios días para poder cruzar esta parte del océano hasta llegar al Puerto Marítimo de Acandí, en Chocó, desde allí, buscan la forma de transportarse hasta la orilla del Río Acandí, desde donde atraviesan esta corriente de agua hasta el Río Muerto. Desde el municipio y desde allí, atraviesan la extensa selva del Tapón del Darién, donde pasan por junglas, ríos y montañas topográficamente peligrosas, un terreno azotado por la violencia y donde se pone en riesgo la vida constantemente.

Peligros de cruzar el Tapón del Darién

A travesar este límite fronterizo resulta ser una travesía muy peligrosa, como se evidenció luego de la investigación de Human Rights Whatch, por lo que existen riesgos, tanto para la población vulnerable como para todos los refugiados, de tener lesiones o contraer enfermedades, de verse amenazados por los peligros naturales y animales salvajes, de sufrir violencia sexual durante el recorrido, las condiciones climáticas, la inseguridad y las bandas criminales que presencian esta región pues, aunque recientemente el país panameño lanzó una operación para combatir estas bandas, estos grupos siguen hurtando y delinquiendo en dicha zona.

Lea también: El Darién verá número récord de migrantes pasar por su selva este 2022

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad