Álvaro Leyva: “Hay que proseguir con lo que se adelante en La Haya, hay cosas por definir”
El canciller Álvaro Leyva se refirió a la decisión de la CIH de rechazar la solicitud nicaragüense con la que buscaba ampliar su plataforma continental más allá de 200 millas náuticas.
El pasado jueves 13 de julio, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó, desde La Haya, Países Bajos, que “no puede extenderse la plataforma continental que se sobreponga sobre otro Estado” en el prolongado litigio entre Colombia y Nicaragua frente a la delimitación de la plataforma continental.
Lea también:
Así las cosas, el máximo órgano judicial de Naciones Unidas rechazó la solicitud presentada por el gobierno nicaragüense con el que buscaba ampliar su plataforma continental más allá de 200 millas náuticas.
En 6AM Hoy por Hoy, el canciller Álvaro Leyva se refirió a este fallo histórico para el país. Según comentó, así el Gobierno actual no haya cumplido su primer año, tuvo mucho que ver con la decisión de la CIJ.
¿Por qué cambió la defensa frente a Nicaragua?
Sobre el cambio del cambio de defensa jurídica, indicó que fue arriesgada: “Yo llego a la Cancillería ya con conocimiento sobre todo lo ocurrido, incluso, desde el Congreso, yo fui quien adelantó grandes debates de delimitaciones y pues se consideró que valía la pena revisar los agentes”.
Además, señaló que en San Andrés el presidente Gustavo Petro hizo algunas observaciones que no fueron de gran agrado para la anterior defensa. Leyva aclaró que con este cambio no se quiso a afectar a nadie, sino robustecer la posición del Gobierno frente al litigio con Nicaragua:
“Mantengo profunda admiración por los que antecedieron la defensa y por los anteriores agentes, no solo por la labor cumplida, sino porque he sido amigo personal de ellos”.
¿Qué viene después del fallo de la CIJ?
“La posición de la Cancillería es que hay que proseguir con lo que se adelante en La Haya, hay cosas todavía por definir, creo que es el momento preciso”, dijo el canciller.
Un aspecto que destacó fue la situación de la comunidad caribeña. De acuerdo con Leyva, la CIJ definió que no se había hecho una correcta defensa de los intereses de los habitantes de San Andrés, específicamente los raizales:
“Aquí lo tengo en comillas: La Corte concluyó que Colombia no ha demostrado que los habitantes del archipiélago de San Andrés, en particular los raizales gocen de derechos de pesca artesanal en zona exclusiva de Nicaragua”.
Al respecto, Leyva expresó que hay una comunidad humana por la cual el Gobierno y el país se debe preocupar.
Finalmente, el canciller manifestó que fue una decisión inédita y desde diciembre de 2022, se llevaron a cabo unas audiencias donde se le dio un “timonazo” a lo que venía para Colombia y fue en función de la audiencia y del éxito del agente Eduardo Valencia.
“Nicaragua naturalmente sería parte del acuerdo, pero lo queremos extender a otros países. Los derechos de pesca van más allá, es un derecho a la vida y no se pueden desconocer. Lo que ya salió es definitivo, hace tránsito a cosa juzgada”, aseveró el canciller.