Ciudades

Cartagena tendrá censo de árboles urbanos

El convenio interadministrativo tiene un valor cercano a 800 millones de pesos

Caracol Radio

Caracol Radio

Cartagena

Cartagena tendrá este año el censo de su arbolado urbano. Gracias a la ejecución de un contrato interadministrativo entre el Establecimiento Público Ambiental EPA Cartagena y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Además del Censo del arbolado urbano, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá realizará el levantamiento de la información cartográfica básica y ortofoto mosaico (conjunto de fotografías aéreas correspondiente a una zona de la superficie terrestre) para los estudios a detalle de las determinantes ambientales en el perímetro urbano del distrito de Cartagena, que son normas de superior jerarquía en materia de ordenamiento territorial ambiental, para complementar el Ordenamiento Territorial.

La Haya defiende el territorio de Colombia: Nicaragua no puede extender su plataforma continental

El censo del arbolado urbano, según explica el subdirector técnico y Desarrollo Sostenible del EPA Cartagena, Roberto Junior González, es una deuda histórica del Distrito con la ciudad, ya que desde hace muchos años existía la necesidad de conocer a ciencia cierta cuantos árboles tiene la ciudad como reza en el Plan de Silvicultura Urbana del Distrito de Cartagena.

Con el censo no solo se tendrá la georreferenciación de los árboles y palmas en el espacio público dentro del perímetro urbano del Distrito, lo cual servirá para planificar y administrar, de mejor manera, este recurso natural que es fundamental para mejorar la calidad de vida de todos los cartageneros, sino que además, con tecnología LiDAR se obtendrá el mapa digital urbano de la ciudad a una escala de 1 en 2000, lo cual permite tener un nivel de detalle mucho más preciso para la gestión del territorio y su ordenamiento ambiental.

Este trabajo tiene como justificación que la vegetación urbana desempeña funciones fundamentales en la calidad de vida de los habitantes, por ello su manejo, conservación, gestión además de la reforestación, representan un gran reto para las ciudades que desean mejorar el medio ambiente y su entorno ecológico.

Una correcta gestión de las áreas verdes que involucre al arbolado urbano requiere de cartografía detallada para lograr identificar parámetros a nivel individual.Según Jaime Eddy Ussa Garzón, coordinador del contrato de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el censo será desarrollado apoyado del sistema LiDAR (Light Detection and Ranging), que es una herramienta tecnológica para crear información con utilidad y eficacia demostrada para caracterizar la superficie y cobertura del suelo y resolver mediciones forestales.

Avances recientes han demostrado que con LiDAR se puede conocer la distribución espacio-temporal de las distintas especies de árboles urbanos y estimar las características físicas de la vegetación.

Con este sistema también se puede determinar la estimación de la altura de los árboles individuales y algunas características físicas de la vegetación.Este contrato interadministrativo tiene una inversión de $797.983.995 pesos con un plazo de ejecución de 4 meses, contados a partir del cumplimiento de los requisitos de perfeccionamiento y ejecución del contrato, y la suscripción del acta de inicio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad