Reducción jornada laboral: ¿Qué beneficios se perderán con esta norma?
Camilo Cuervo, director ejecutivo del Colegio de Abogados del Trabajo de Colombia, aseguró que no se va a reducir el salario de los empleados.
A partir del próximo 16 de julio, empieza la aplicación de la Ley 2101 de 2021, que busca reducir la jornada laboral en Colombia hasta llegar a las 42 semanales. Esta ley modificó el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo que hace referencia a la jornada de 48 horas.
Lea también:
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, Camilo Cuervo, director ejecutivo del Colegio de Abogados del Trabajo de Colombia, habló de los cambios que deberán implementar las empresas y empleadores a partir de este fin de semana.
El directivo recordó que esta ley no es nueva, sino que tiene una progresividad establecida para que el impacto sea menor para los empleadores:
“Esta norma dice que además de reducir la jornada, que no vamos a reducir los salarios, es decir, vamos a mantener el ingreso del empleado y se reduce el tiempo de trabajo”.
Según explicó Cuervo, esta norma no modificó el número de horas al día, es decir, que, la referencia será como máximo 8 horas diarias. Esto ha generado controversia en distintos sectores:
“Algunos dicen, ya no son 8 horas, son 7.83 si usted divide las 47 horas, que van a empezar a regir el sábado, en los 6 días laborales de la semana”.
De acuerdo con directivo, no hay una fórmula para reducir las horas diarias, cada empresa podrá acordarlo con los empleadores de modo que se ajuste a las necesidades de la compañía: “Algunas empresas están optando por reducir 10 minutos menos todos los días, otras están bajando las horitas del sábado o viernes”.
¿Qué beneficios se perderán con la reducción de la jornada laboral?
Cuervo explicó que como compensación existen unas jornadas recreo deportivas que venían desde el año 90 con la expedición de la ley 5090, la cual determina que dos horas se dediquen a estas actividades en empresas que tienen más de 50 trabajadores:
“Se reducen paulatinamente, se van a bajar más o menos 20 minutos estas jornadas, de modo que en el 2026 se elimine definitivamente”.
Además, indicó que en el 2026, se acaba la Ley de la Familia, cuando entre en vigencia la totalidad de la reducción.