Tendencias

¿Cuándo empieza a regir la reducción de jornada laboral en Colombia?

Tenga en cuenta las fechas para la reducción de la jornada laboral y las excepciones

¿Cuándo empieza a regir la reducción de jornada laboral en Colombia?

¿Cuándo empieza a regir la reducción de jornada laboral en Colombia? / skynesher

Según la Ley 2101 de 2021, la cual comenzará a regir en el 2023, tiene como propósito reducir la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales. Esta Ley busca que los empleados puedan contar con más tiempo para compartir con sus familiares y poder hacer sus actividades personales y de ocio. Cabe señalar que la norma tiene como uno de sus puntos clave la garantía de que los trabajadores recibirán la misma remuneración, es decir que el salario no se vea afectado por la disminución de las horas.

Más información

Excepciones a la norma

Las 42 horas se pueden distribuir entre 5 y 6 días a la semana, dependiendo de lo contratado y teniendo en cuenta las siguientes excepciones:

  • Los empleadores pueden hacer los contratos de forma temporal o indefinida, con turnos de trabajo de 6 horas diarias y 36 a la semana, sin que obligue un pago por recargo nocturno y trabajo suplementario.
  • Se pueden acordar jornadas de mínimo 4 y máximo 9 horas, en las que no habrá un pago por trabajo suplementario, siempre y cuando no exceda las 42 horas semanales.
  • El empleador no podrá disponer del empleado para dos turnos laborales en el mismo día, así el trabajador se muestre de acuerdo, amenos que se trate de empleados de dirección de confianza y manejo.

Reducción gradual de horas laborales

La disminución de las horas laborales se hará de manera gradual durante el 2023 y hasta el 2026, teniendo en cuenta las siguientes fechas:

  • A partir del 15 de julio de 2023 el número de horas trabajadas será de 47 por semana.
  • Luego del 15 de julio de 2024 el trabajador deberá cumplir con un máximo de 46 horas semanales.
  • Para el 15 de julio de 2025 el máximo de horas laborales a la semana será de 44.
  • Se espera que para el 15 de julio de 2026 se logre el objetivo de implantar completamente esta normativa y que los empleadores cumplan con un máximo de 42 horas laborales a la semana.

Empleo de menores de 15 a 17 años

Dentro de la misma Ley se aprueba que los menores entre los 15 y 17 años que cuenten con el permiso para trabajar, solo podrán tener una jornada de máximo seis horas diarias y 30 semanales, que no vayan más de las 6:00 p.m., para los mayores de 17 años podrán trabajar en jornadas de máximo 8 horas diarias y 40 a la semana hasta las 8:00 p.m.

Colombia en el top de países con jornadas más extensas

Tal como lo reveló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el 2020, Colombia clasificó en el segundo lugar de los países a nivel mundial, y el primero en América Latina, en donde los empleados trabajan más de 60 horas a la semana con el 14,2%. Por encima de países como México que registró un 13,4% y Costa Rica con el 10,9%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad