¿Qué es y qué implica el Antropoceno? Científicos hablan del inicio de este fenómeno

Conozca cuáles son las características y el origen de este periodo geológico producido por la acción del ser humano en la Tierra y sus procesos

Calentamiento Global- Getty Images

Calentamiento Global- Getty Images / sayantanphotography

El pasado martes 4 de julio, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) anunció que la Tierra registró una temperatura promedio de 17,28 °C, convirtiéndose en el día más caluroso en la historia del planeta desde que se adelantan estas mediciones.

Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló que esta temperatura récord, que superó a la establecida en 1979, posiblemente sería superada en los próximos días con la llegada del fenómeno de El Niño.

La degradación del medioambiente y el cambio climático serían los responsables de estas temperaturas extremas que se registran en la Tierra, las cuales tendrían consecuencias sobre el resto de los seres que habitan el planeta y sus ciclos naturales.

Consecuencias del calentamiento global

Antropoceno

Algunos científicos han asegurado que los seres humanos serán los gestores de una nueva era geológica, debido a su marcada intervención sobre la naturaleza.

El artículo La incursión del Antropoceno en el sur del planeta, el cual fue publicado en la revista Desacatos en 2017, explica esta teoría en la que se argumenta que la especie humana será la encargada de definir un nuevo periodo, como lo fue el Pleistoceno.

“El Antropoceno es el signo de nuestra potencia, pero también de nuestra impotencia […], es una toma de conciencia esencial para comprender lo que nos pasa. Porque lo que nos pasa no es una crisis ambiental, es una revolución geológica de origen humano”, indicaron los científicos Bonneuil y Fressoz, citados en el artículo.

Estados Unidos ha cedido el liderazgo de la lucha ante el calentamiento global a otros países: John Morales. Foto: Getty Images

Inicio de una nueva era

Los expertos que defienden esta tesis han discutido el origen de este nuevo periodo geológico, para algunos la colonización de América fue el punto de partida en el siglo XVII, otros aseguran que fue durante la revolución neolítica, mientras que para otros fue la Revolución Industrial a finales del siglo XVIII.

Los científicos que defienden su inicio con el descubrimiento de América, aseguran que fue un periodo que provocó dramáticos cambios en el paisaje, un argumento que también es utilizado por aquellos que defienden que fue la Revolución Industrial con la acelerada explotación de los recursos, y la degradación de la naturaleza.

Características

Un expertó aclaró para la revista especializada National Geographic cuáles serían las dos principales características de este periodo:

“Por un lado, que esta sería una época geológicamente marcada por la irreversible alteración de procesos biofísicos a escala planetaria. Y, por otro, que esta transformación es fruto de la actividad humana”, señaló el científico para la revista.