6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

No hay nada irregular en contrato del esposo de la minMinas: Fondo Colombia en Paz

El esposo de la ministra de Minas es cuestionado tras quedarse con un contrato de $128 millones

No hay nada irregular en el contrato del esposo de la MinMinas: Fondo Colombia en Paz

No hay nada irregular en el contrato del esposo de la MinMinas: Fondo Colombia en Paz

14:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1689166321302/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Irene Vélez

Una nueva polémica surge tras el contrato que fue realizado a nombre del esposo de la ministra de Minas, Irene Veléz.

En este se detalla que Sjoerd Van Grootheest, que es realizador audiovisual, recibirá pagos de $10.730.861, que en doce meses la cifra llegaría a los más de $128 millones.

Dicho contrato tiene relación con el Fondo Colombia en Paz, pues la intención es que Sjoerd Van Grootheest tenga a su cargo la estrategia de comunicación sobre sustitución de cultivos ilícitos en el país.

De esta manera, se ha cuestionado cómo el nombre de Sjoerd Van Grootheest llegó a ser postulado para el cargo. Al respecto, habló en Caracol Radio Camilo Cetina, director del Fondo Colombia en Paz, quien detalló la forma en la que se desarrollan los contratos y explicó que no se ha evidenciado alguna irregularidad en el contrato del esposo de la minMinas.

Al mismo tiempo, indicó que el Fondo Colombia en Paz es una entidad que se encarga de apoyar el desarrollo de la contratación y verificación de las hojas de vida de quienes son postulados por otras entidades e instituciones para contratar con el Estado.

De esta forma, explicó como es el proceso que realiza la entidad y detalló que el esposo de la ministra no fue recomendado:

“No es que no lo recomienden. Esto depende de la dinámica del Fondo Colombia en Paz, que es un patrimonio autónomo que se diseñó tras la firma de los Acuerdos de Paz para poder implementar los diferentes puntos del acuerdo, que son seis puntos y tienen una cantidad de actividades y metas. Eso al final se traduce en contratos. Es decir, la llegada en general del Estado a los territorios”.

“El instrumento que se diseñó es el Fondo Colombia en Paz que actúa como patrimonio autónomo de la Presidencia y que consiste en una administración que se tiene que hacer sobre esos recursos a nombre de las diferentes entidades que tienen que implementar los Acuerdos. Eso significa que cada entidad que tiene que implementar puntos del Acuerdo nos envía a nosotros solicitudes de contratación y nosotros tenemos que implementar una maquinaria administrativa y financiera para poder hacer que los contratos se hagan”, agregó.

En este sentido, comentó que el esposo de la minMinas llegó a ser contratado tras una solicitud. “Lo que sucede en este caso es que nosotros recibimos una ficha con una solicitud de contratación que indicaba los requisitos que él debía cumplir y las actividades que tenía que hacer y eso viene firmado por el director de Sustitución de Cultivos. Nosotros simplemente procedemos a contratar de acuerdo con la solicitud”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad