Alerta por epidemia del dengue en Colombia: recomendaciones y regiones afectadas
Giovanny Rubiano, director del Instituto Nacional de Salud, se refirió a los factores que facilitan la propagación de este virus.
Alerta por epidemia del dengue en Colombia: recomendaciones y regiones afectadas
06:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1688997637_551_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alerta por dengue en Colombia. (Foto de Miguel SCHINCARIOL / AFP) /Getty Images.
Los casos de dengue siguen en aumento en Colombia. En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, Giovanny Rubiano, director del Instituto Nacional de Salud, indicó que la cifra en la semana epidemiológica de 2023 es de 52.586 mil casos, de los cuales 29 mil, que representa el 56% no tienen signos de alarma y 22 mil que son el 42.3 % presentaron algún signo de alarma.
Lea también:
Según explicó Rubiano, el dengue es una enfermedad que se presenta de una forma insidiosa, como si fuera una infección viral tipo gripe fuerte. Los síntomas más comunes son: fiebre, dolor de cabeza, dolor retrocoular, es decir, dentro de los ojos, artralgias, y en general decaimiento.
Es caso de presentar estos síntomas, se recomienda acudir a los centros de salud más cercanos para una valoración.
Regiones más afectadas
El directivo recordó que el dengue es una enfermedad de zonas tropicales y subtropicales, es decir, que en Colombia es endémico, la única ciudad que está libre de dengue es Bogotá.
La mayor afectación actualmente se encuentra en los departamentos de Meta, Tolima, Cundinamarca, Sucre, Santander, Cesar, Norte de Santander, Atlántico, Córdoba y la Guajira, así como en los Distritos de Barranquilla, Cartagena y Cali.
Principales recomendaciones
- Disponer muy bien del agua que esté cerca a los hogares.
- Eliminar aguas aposadas en las canaletas, en charcos o albercas.
- Tapar el agua de los recipientes para evitar que se dé la proliferación del mosquito.
- Aplicar repelentes en las zonas expuestas: cara, cuello o brazos.
- Preferiblemente, vestir con ropa manga larga para generar una barrera con el mosquito.
- Mantener una hidratación adecuada.
“El macho no pica, no es hematófago. La hembra es la que consume la sangre para poder desarrollar su metabolismo y desarrollar sus huevos”, aclaró Rubiano.
Sobre las alternativas para hacerle frente a esta situación, el directivo mencionó los pequeños peces para combatir el dengue, que son un mecanismo biológico del control de plagas en algunos sectores del país; sin embargo, dijo que su eficacia es limitada. Otra alternativa que se contempla es la fumigación.
“La gran estrategia está en la prevención en las comunidades y en los hogares, recordar que el reservorio, el sitio donde se multiplican los mosquitos son los charcos, las albercas descuidados llenas de agua. Se debe hacer una búsqueda activa de esos sitios de incubación donde están las larvas”, indicó.