Sobreocupación en salas de urgencia supera el 100%: Personería de Bogotá
El ente de control advierte que la mayor ocupación se reporta en las salas de urgencias de clínicas privadas en la ciudad.
Bogotá D.C.
La Personería concluyó tras varias visitas a las salas de urgencia de 15 clínicas y hospitales de Bogotá que es necesario que las autoridades de Salud del Distrito coordinen acciones para descongestionar la prestación de este servicio en la ciudad conforme a la complejidad de cada caso.
“Los índices más altos de sobreocupación se presentan en las IPS de complejidad alta con un promedio de 171%, seguido de los servicios de mediana complejidad con 87% y por último los de baja complejidad con un 38%, debido a que los usuarios actualmente están optando por acudir a las instituciones de mayor complejidad por su capacidad resolutiva” explicó la Personería.
El estudio advierte que la mayor ocupación se reporta en las salas de urgencias de IPS de naturaleza privada, por encima de las clínicas y hospitales públicos.
“La entidad establece que el 40% de las instituciones públicas y el 80% de las privadas, cuenta con una sobreocupación igual o superior al 100%” se reporta en el estudio.
“Se sugiere que los temas de infraestructura deben estar acompañados de otros procesos como el educativo, reubicación y reorganización, por parte del Distrito, buscando que las personas acudan al centro de baja y mediana complejidad de sus localidades y evitar la saturación de los servicios más especializados o de altas complejidades ya sea públicas o privadas” recomendó la Personería.
A pesar de que los índices han bajado, estas son las IPS que registran una mayor saturación:
- Hospital Universitario Mayor de Méderi en el que la ocupación pasó de un 192% al 1.012%.
- La Fundación Hospital San Carlos pasó de un 137% al 118%.
- El Hospital Occidente de Kennedy aumentó del 312% a 247%, a pesar de que, en el mes de mayo se habilitó la nueva torre para el servicio de urgencias.
En cuanto a la permanencia de los pacientes en el servicio de urgencias, desde su ingreso hasta su hospitalización efectiva, la Personería encontró que el 80% de las instituciones privadas tuvieron un alto porcentaje de pacientes que superan las 24 horas en el servicio, mientras que esa situación persistía en un 60% de las IPS del sector público.