La ANI socializó en Ciénaga un proyecto portuario de recepción y transporte de gas natural
La concesión de este potencial puerto fue solicitada por la empresa Promesa Futura de Sociedad Portuaria Ciénaga LNG S.A. a 25 años, y se espera que intervengan 3.978.925 m2 de uso público.
Magdalena
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) lideró en el municipio de Ciénaga la audiencia pública de socialización de una iniciativa privada de concesión portuaria que contará con instalaciones de atraque y recepción de cargas a granel de gas natural licuado a una distancia de 7,5 Km. de la playa (mar adentro).
Entre las obras e infraestructura con que contará el puerto están un nuevo terminal (FSRU o FLNG), la implementación de un colector de extremo de tubería (PLEM), la instalación de una línea de tubería submarina de 7,4 km. y una estación de medición y transferencia.
Jonathan Bernal, presidente (e) de la ANI, dijo que “nuestra apuesta por la Intermodalidad aportará a la economía, optimizará la operatividad y la reducción de los costos logísticos, lo que deriva en menores precios de los bienes transportados y aumenta los niveles de competitividad en el país. Con este proyecto portuario también le apuntamos a propiciar la transición energética”.
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Según la ANI, “si luego de revisar el proceso se cumplen los requisitos, se adelantará el contrato de concesión. Se estima que en el cuarto año de concesión se movilicen 60.960 toneladas de carga y se atienda un buque gasero; esta medida se irá incrementando de acuerdo con el crecimiento de la demanda, hasta llegar a un total de 5.316.105 toneladas y 99 buques gaseros atendidos para el año 25 de concesión”.
Agregó la Agencia que este proyecto portuario generará 150 empleos directos e indirectos en la construcción y operación, además, se plantea desarrollar un plan de gestión social con programas diseñados a partir de las recomendaciones de las asociaciones pesqueras y comunidades de la zona de influencia para fomentar la participación ciudadana y el impulso de la utilización del gas natural licuado en las flotas de transporte pesado de carga y pasajeros en remplazo del diésel, lo cual hace parte de la política de transición energética del Gobierno Nacional.