Moderna y Pfizer reciben autorización para aplicar vacunas bivalentes COVID-19 en Colombia
La vacuna SPIKEVAX BIVALENT recibió Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia, su aplicación estará focalizada en grupos de riesgo.
Desde el 16 de diciembre de 2022 la farmacéutica Moderna presento la solicitud ante el Invima para la “Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (ASUE)” de su biológico SPIKEVAX BIVALENT. Estas vacunas bivalentes son las de mayor tecnología desarrollada hasta el momento y generan mayor protección frente a las cepas, linajes y variantes más contagiosas del coronavirus.
El Invima, en una resolución que fue firmada el pasado 30 de junio, avaló la aplicación de este biológico y priorizo a grupos poblacionales para acceder a esta dosis de la vacuna.
SIKEVAX quedó autorizada “en grupos poblaciones con alto riesgo de complicaciones de 18 años de edad y mayores que han recibido previamente al menos la primera vacunación frente a la COVID- 19″, dicta la resolución del Invima.
Además, para la administración del biológico (que debe ser por vía intramuscular, la dosis de es de 0,5 mL) debe haber un intervalo de 6 meses, frente a la aplicación de la última vacuna del esquema regular de inmunización contra COVID-19. Por ahora, el Invima indica que no se ha establecido la seguridad y eficacia de la vacuna en menores de 18 años.
Caracol Radio, pudo establecer que además de Moderna en las próximas horas se publicará la resolución que dejará autorizada la vacuna bivalente de la farmacéutica Pfizer, también se daría bajo el mecanismo (ASUE) y en las próximas horas se conocerían las indicaciones para la aplicación de este biológico en el territorio nacional.
Para que los colombianos puedan vacunarse con estas vacunas bivalentes, el ministerio de salud debe expedir un acto administrativo en el que quede reglamentada la aplicación de las dosis. Recientemente la cartera de salud había expedido una normatividad que permitía a las personas con comorbilidades ponerse una quinta dosis, una actualización de ese acto administrativo podría agilizar el inicio de la vacunación en Colombia con vacunas bivalentes.