Malestar e incertidumbre rodean la intervención en puente Barragán entre Quindío y Valle
El próximo 12 de julio culminarán obras de reparación en el puente Barragán entre Quindío y Valle del Cauca y el 14 se realizarán la prueba de carga para determinar la posibilidad de reanudar el paso vehicular
Informe Puente Barragán entre Quindío y Valle
09:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1688643615236/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Puente Barragán entre Quindío y Valle- Vanessa Porras
Armenia
Estas son las conclusiones del comité realizado entre organismos de control, autoridades del departamento del Quindío y Valle, alcaldías municipales y el gobierno nacional. Además, malestar general fue la constante por los evidentes retrasos en la ejecución de la obra de reparación del puente que fue afectado por una creciente el pasado mes de octubre.
Principalmente el secretario de Infraestructura del Valle del Cauca Frank Alexander Ramírez sostuvo que establecieron una valoración inicial en la que había cuatro puntos críticos y actualmente ya son 20 lo que ha generado mayor complejidad en la intervención. Aclaró que el contrato está en ejecución por lo que no importa que llegue la ley de garantías porque pueden hacer adiciones presupuestales sin dificultad. Destacó que están dando fechas concretas en cuanto a la intervención ya que de la semana del 17 al 19 de julio si la prueba de carga es positiva habilitarían el paso de vehículos de acuerdo con la capacidad.
El director encargado del Invías, Juan José Oyuela dijo que instó a la contraloría al acompañamiento en el proceso para brindar las garantías en los nuevos plazos establecidos puesto que confían se cumplan a cabalidad. Reconoció que es un contrato que depende de la gobernación del Valle, pero estarán haciendo seguimiento al proceso para que las exigencias que realizaron sean acatadas de manera inmediata puntualmente en la labor de los trabajadores en la zona de manera constante.
Por su parte el gobernador del departamento, Roberto Jairo Jaramillo se mostró desconcertado por la situación al no evidenciar los avances esperados puesto que no hay novedades en cuanto a la ejecución del proyecto. Espera que las fechas que fueron incluidas en un acta se cumplan puesto que es mucha la afectación para la población de la zona en los ocho meses que lleva el cierre allí. También se refirió a la propuesta que realizó en el comité el alcalde de Calarcá para que sea instalada una barcaza cautiva como se hizo en el sector de El Alambrado ante el colapso del puente.
Precisamente el alcalde de la Villa del Cacique, Luis Alberto Balsero dijo que junto al alcalde de Caicedonia han evaluado la posibilidad de una barcaza cautiva si la prueba de carga no sale positiva con el fin de alivianar la problemática de movilidad que ha sido tan compleja durante los últimos meses para los municipios cordilleranos del Quindío. También dijo que no se evidencia movimiento en la zona de obra por lo que refleja una parálisis total del proyecto.
Así mismo la presidenta de la veeduría ciudadana, Amparo Hurtado dijo que son altas las expectativas por las fechas establecidas por la gobernación del valle en cuanto a la posibilidad de reanudar el paso en el menor tiempo ya que todavía la comunidad realiza el transbordo y no hay fluidez de movilidad para reactivar totalmente la economía de la zona. Confía en que esta vez sea diferente el cumplimiento de los compromisos puesto que al estar de por medio los entes de control el contratista evitaría una investigación.
Finalmente, el representante de los ciudadanos Luis Morales informó que recolectaron 500 firmas entre los habitantes del departamento y el Valle para realizar un derecho de petición que exija a las autoridades agilizar las obras mitigando las problemáticas sociales, económicas y de movilidad que acarrea la afectación en el puente. Esperan las acciones puedan generar una real intervención en la zona porque hay otras situaciones como es el colapso en el sector de El Alambrado.
Vale anotar que la inversión es de 700 millones de pesos en los puntos críticos del puente entendiendo que son 3.500 millones del contrato en general por la intervención en la Cristalina en Sevilla, Valle del Cauca.
Plantón de protesta en el puente Barragán por demoras en intervención por parte de Invías
Transbordo en puente Barragán para pasajeros entre Quindío y Valle del Cauca