Paso restringido en la vía Risaralda - Chocó como consecuencia de deslizamientos de tierra
Las fuertes lluvias registradas al occidente del departamento mantienen incomunicadas a varias veredas de Pueblo Rico.
Pereira
La emergencia se registra en el tramo vial entre Pueblo Rico y Santa Cecilia, dos derrumbes afectan el tránsito vehicular sobre la vía panamericana, ocasionando paso restringido y controlado entre Risaralda y Chocó.
Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil en Risaralda, indicó que debido a las intensas lluvias de las últimas horas se registra esta novedad que ya está siendo atendida por operarios del Invías; sin embargo, el terreno continúa inestable y debe ser monitoreado de manera permanente.
Otra de las problemáticas generadas por las precipitaciones se registra en zona rural de Pueblo Rico, donde al menos tres veredas están incomunicadas con el casco urbano, desde el municipio y el departamento, en conjunto con los organismos de emergencia, se busca remover uno de los derrumbes para habilitar el corredor vial y dar una pronta solución a la comunidad afectada.
Por su parte, Diana Carolina Ramírez, coordinadora departamental de la Unidad de Gestión del Riesgo, manifestó que la comunidad puede ayudar a disminuir los riesgos que se presentan en los 14 municipios como consecuencia de las fuertes precipitaciones, principalmente vendavales que azotan con gran fuerza a la región.
“La comunidad del departamento puede apoyar muchas acciones que previenen algunas emergencias por las lluvias, no arrojar basuras a los registros, hacer revisión de los techos, especialmente cuando son con tejas de zinc, asegurarse de que tengas sus amarras, ya que el evento que más se registra en Risaralda son los fuertes vendavales”, explicó Ramírez.
Finalmente, desde el Ideam han emitido varias alertas para Risaralda, especialmente al occidente del departamento en municipios como Apía, Pueblo Rico y Mistrató, ante la probabilidad de deslizamientos de tierra, para Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, las principales emergencias se pueden ocasionar debido a fuertes vendavales que en medio de las altas temperaturas se registran de manera intensa.