En lo que va del 2023 han muerto en Colombia 141 menores de 5 años por desnutrición
La Defensoría del Pueblo pide acciones urgentes al Estado para evitar más muertes
Bogotá
En lo que va del año se han reportado en Colombia 141 muertes de menores de 5 años por desnutrición.
La Guajira es el departamento con más casos, 39; seguido de Chocó, con 17, y Cesar, con 10. La Defensoría solicita fortalecer las rutas de atención que permitan garantizar el derecho a la alimentación, particularmente, de la primera infancia. Así lo reclama el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
“Es una vergüenza que como Estado sigamos registrando muertes de menores por desnutrición sin que se logre una estrategia que ponga fin a esta situación tan dolorosa, lo que muestra indolencia, indiferencia y desidia de los gobiernos nacional, departamentales y municipales”, dijo Carlos Camargo.
La Defensoría está pidiendo descentralizar la operación de la vigilancia en salud pública y tomar medidas especiales ante la llegada del fenómeno de El Niño, de manera especial, en el Caribe colombiano.
“La importancia de las acciones y las políticas públicas radica en lograr la materialización de los resultados, medir el impacto y cambiar la situación de riesgo. Ello requiere persistencia y mantenimiento de la ejecución para lograr resultados que pongan fin a las muertes de niños por desnutrición”, señaló el defensor.
Además, se está pidiendo a las autoridades departamentales fortalecer las rutas de atención, en especial, las encaminadas a hacerles seguimiento a los casos identificados y su evolución, para frenar la vulneración de los derechos de los menores y así evitar desenlaces mortales.